En un 99% se encuentra culminada la entrega de equipo de la Planta de Innovación Alimentaria en UNAH Campus Comayagua

Cintillo294

Periodista Cristina Canahuati

Para fortalecer la educación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Campus de Comayagua completó la entrega de equipo en 99% para la Planta de Innovación Alimentaria, el cual se empezó a desarrollar  en el 2017 y se ha venido renovando y actualizando hasta la fecha.

“Actualmente la planta cuenta con todos los equipos necesarios para el proceso de enseñanzas y aprendizaje de las carreras de alimentos con las que cuenta la UNAH y las nuevas que ya se encuentran en la Junta de Dirección Universitaria JDU”, expresó Gabriela Bulnes, coordinadora de la Carrera de Alimentos en UNAH Campus Comayagua.

La doctora explicó que este equipo viene a robustecer la planta en tres diferentes líneas: la de cárnicos y embutidos, cereales y derivados, hortofrutícola, lácteos y el Laboratorio de control de calidad, que son similares a las otras plantas que se encuentran ubicadas en los otros centros regionales que se encuentran en Comayagua, Santa Rosa de Copán, El Paraíso, Choluteca y Aguán.

La inversión de esta planta es de aproximadamente 20 millones solamente en equipo y alrededor de 80 millones con la construcción, en la primera entrega que se hizo se otorgó aproximadamente el 46% de la inversión de equipo y esta última entrega fue del 54% del total, restando solamente un 1% para completar toda la inversión.

El 1% restante que falta por entregar se trata de unas cámaras especiales que el licitante no ha podido conseguir aún, pero que se espera que pronto sean obtenidas para culminar todo el equipamiento.

El equipo beneficia directamente a dos carreras: Ingeniería Agroindustrial y Tecnología de Alimentos, que cuentan aproximadamente con 1,000 alumnos; e indirectamente con otras carreras que llevan alguna asignatura de procesos de alimentos, en donde por su parte de innovación cuenta con estas bondades.

Bulnes también dijo que estas plantas muestran de manera indirecta la forma en que la UNAH se proyecta a nivel nacional y que la ubicación estratégica de estas plantas tiene una influencia positiva en el país, y de esa forma cada centro regional se ha ido especializando en diferentes modalidades, según las necesidades de la zona.