En un 30% ha avanzado impermeabilización de techos en la UNAH
Foto:Yoni Montoya

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Casi un 30% de avance presenta la reparación e impermeabilización de losas de azotea en 27 edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ejecutado por la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), en conjunto con la empresa Construcciones Midence S. de R. L. de C. V. 

El proyecto, que contempla mejoras en dos edificios de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y 25 en Ciudad Universitaria, inició el 12 de junio con las actividades preliminares de limpieza y resanes y el 6 de julio se procedió con la impermeabilización del F1 y D1, que requerían mayor urgencia debido a las filtraciones presentadas a causa de las lluvias.

De acuerdo con un informe presentado por la SEAPI, a la fecha ya se completó en un 100% la instalación del sistema de impermeabilización con membranas APP en el primero, al igual que en las azoteas del C3, y se ha avanzado en un 50% en el segundo.

El documento señala que el tiempo de las restauraciones varía de un edificio a otro; en el caso de los edificios C1, C2, A1 y A2, el mantenimiento de la impermeabilización de la azotea con sistema IMPER NRG XTREME se logró realizar entre 15 a 20 días, mientras el E1 presenta un avance de 20% y de 70% en la Biblioteca. 

El equipo de supervisión de la obra está conformado por los ingenieros Sandra María Abrego Falck y Cristóbal Aarón Ramírez Aldana, y la arquitecta Dina Odessa Kafati Vásquez, bajo la coordinación del ingeniero Ángel Rivelino García Cubasdor.

WhatsApp Image 2023 08 31 at 4.33.20 PM

Antecedentes

César Midence Ramos, gerente general de Constructora Midence, detalló que el proyecto se licitó, se aprobó y fue adjudicado por 19 millones, 68 mil 993.22 lempiras y se espera esté finalizado en enero de 2024, sin embargo su ejecución está sujeta a las condiciones climáticas, las reparaciones que se deben hacer en cada azotea y a la importación de los materiales necesarios.

Añadió que una vez restaurados estos edificios se prevé una duración entre 12 a 15 años, mismo tiempo que se habían conservado anteriormente, y este se puede prolongar a dos o tres veces más con el debido mantenimiento por parte de la UNAH.