Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria
La Red de Filósofas Hondureñas (REDEFH) realizó el conversatorio: Educación Sexual Integral ¿ideología de género? el pasado jueves 20 de julio del 2023 en la Sala de Proyecciones CRA de Ciudad Universitaria.
Participaron en este simposio diversas profesionales del ámbito de la filosofía y otras áreas del conocimiento científico, entre ellas, la licenciada en biología Evelyn Yolanda Torres, la docente e investigadora Liana Muñoz Mederos, también, la doctora y poeta Xiomara Bú; y las licenciadas Sandy Arteaga Cabrera y Krishna Godoy.
El contexto social en el que se genera esta actividad de reflexión es que en Honduras en los últimos días se han generado profundos debates sobre la ley que promueve la educación sexual integral en el nivel de educación primaria, quienes critican esta intención argumentan que se estaría promoviendo la sexualidad temprana en las niñas, niños y adolescentes y el tema de la ideología de género.
El enfoque biológico
Evelyn Torres explicó los aportes de la biología a los temas de género y educación sexual, la profesional expuso que los aportes de esta ciencia van más allá del enfoque anatómico, genético y estructural, argumentó que “los seres humanos tenemos estructuras cromosómicas y pertenecemos al reino animal, eso nos define como machos o hembras y socialmente somos hombres o mujeres”.
Según la experta, “existen diferencias entre el género y el sexo de un individuo, en virtud de que el género es una construcción social que tiene que ver con el comportamiento y las conductas colectivas”.
Ideología, religiosidad y laicidad
Las categorías de ideología, religiosidad y laicidad fueron expuestas por la docente de la Carrera de Filosofía, Liana Muñoz Mederos, en su manifestación empezó diciendo: “las ideologías son un sistema de creencias y se basan en una contradicción compleja, porque cualquier concepto sobre ideología alguna, esta ideologizada”. Acotó “estas creencias pueden ser verdaderas o no”.
Acuñó el pensamiento del filósofo Karl Marx sobre las ideologías: “son una falsa conciencia, son una oposición al concepto de lo real” continuó explicando que “enajena la realidad”.
Agregó entonces que “la ideología de género se utiliza de manera despectiva, empleando el supuesto de Marx, en virtud de que se habla sobre este tema como una ideología, restándole así una carga epistemológica o científica”.
Sobre la religiosidad y la laicidad resaltó que a pesar de que en Honduras prevalece el cristianismo, no existe una sola religión. Acotó “según los fundamentos religiosos existe el énfasis de que la ideología de género es distorsionante”.
La estudiosa de la filosofía expresó que “no se deben usar fundamentos religiosos para analizar fenómenos materiales, históricos, sociales, políticos o económicos.” En virtud de que Honduras es un país que separa la iglesia de El Estado (laicidad).
En ese sentido, expresó “que es anticonstitucional, anticientífico y antifilosófico gobernar, legislar y fundamentar las problemáticas del país bajo criterios religiosos”.
Finalmente, este espacio de reflexión sobre un tema que ha despertado muchos debates a lo interno de la sociedad hondureña, culminó con la participación de la doctora Xiomara Bú, quien expresó desde la perspectiva de bioética que el tema de la sexualidad visto desde la identidad de género es un fundamentalismo que considera que todo aquello que no es heteronormativo es patológico.
Contó “todavía hay universidades en Europa que aún se enseña bioética, bajo los fundamentos de que la homosexualidad y transexualidad son consideradas como patologías, evidenciando así posturas binalistas”.
Asimismo, finalizaron este certamen de ideas Sandy Arteaga y krishna Godoy, exponiendo sus respectivos criterios sobre esta temática que agrupa a cientistas de todas las áreas del saber.
Comentarios