Periodista Mirian Cerrato, Presencia Universitaria
La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (FCQF), en conjunto con la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), realizaron una capacitación y jornada médica para estudiantes, docentes y personal administrativo de la UNAH, que se llevó a cabo en el edificio I1 en Ciudad Universitaria (CU).
En el marco de la lucha contra el cáncer de mama y con el tema “Prevención y detección temprana del cáncer de mama” dio inicio esta actividad. El objetivo de la charla fue compartir conocimientos sobre riesgos de padecer este tipo de cáncer y las posibles causas que lo generan, así como la atención y cuidados que se deben tener en cuenta si hay riesgos de padecer esta enfermedad.
Luego se realizó una brigada médica por parte de las doctoras de Funhocam para hacer el palpado y detectar si alguna paciente tiene algo anormal en las mamas; esta actividad, así como la charla, benefició a los estudiantes, personal administrativo y docente.
Las personas que asistieron a la brigada mostraron su felicidad por esta actividad, como comentó Corina Hernández, empleada de la UNAH, quien se siente agradecida ya que en otros centros médicos u hospitalarios estos procesos son muy tardíos o costosos. Andrea Viera, también empleada, comentó el gran beneficio que esta brigada y la charla les dejó.
“La mamografía es recomendable hacérsela a partir de los 40 años, a menos que tengamos menos de 40 años y encontremos algo anormal en nuestras mamas y lo importante es acudir al médico”, recalcó la doctora Selena León, coordinadora técnica de operaciones.
Además, dio algunas recomendaciones para la prevención del cáncer, como hacerse el autoexamen la autoevaluación propia mensualmente, realizarse la mamografía a partir de los 40 años, llevar un estilo de vida saludable y por último realizarse un examen médico al sentirse algo anormal en las mamas, algún signo o síntomas que sean alarmantes.
La Funhocam tiene un registro de más de 1,285 casos de cáncer anualmente en el país y semanalmente se dan entre dos a tres diagnósticos de la misma. Esta fundación tiene como misión atender a personas de bajos recursos, para que las pacientes puedan realizarse su mamografía, tengan accesos a la misma, a exámenes clínicos y principalmente concientizar a la población hondureña sobre la detención temprana de cáncer de mama a través de la información y charlas educativas que imparten.
Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama. Ya que este tipo es el más común entre las mujeres y la mayoría de estas se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en esta lucha. Es así como el 19 de octubre se ha declarado como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Sin duda este tipo de actividades son de mucho beneficio y apoyo a toda la población femenina ya que concientiza, sensibiliza y motiva a las personas a realizarse los estudios pertinentes para la prevención de este mortal cáncer que llena de luto a muchas familias hondureñas.
Comentarios