En la última década 298 defensores de derechos humanos perdieron la vida de manera violenta

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La defensa de los derechos humanos en Honduras es casi una gesta, acompañada de una combinación mortal de impunidad e indiferencia estatal que arrasan con la vida de decenas de activistas en el país cada año. Según datos presentados por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), 298 defensores han perdido la vida de manera violenta a causa de su labor.

Las estadísticas entre 2009 y 2021 indican que 298 defensores de la tierra y el medio ambiente han fallecido en ese lapso de tiempo, representando el 67% de los homicidios; 69 dirigentes sociales que representan un 23% del total, y 31 defensores de la comunidad LGTBIQ+ que representan un 10% del índice global, los datos son respaldados por el Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH.

Para el IUDPAS es imperante evidenciar las agresiones de que son víctimas estos grupos poblacionales y de generar debate sobre los problemas que enfrenta la sociedad hondureña, el informe también pretende ser una herramienta para informar y sensibilizar a diferentes públicos sobre una perspectiva de la realidad de los/as defensores de derechos humanos en Honduras.

Los datos fueron presentados por el IUDPAS recientemente, en el que estuvieron presentes defensores de derechos humanos, académicos universitarios y medios de comunicación del país.

Para los expertos, el acceso a la justicia es otro pilar fundamental del Estado de Derecho, en el caso de Honduras se estima que entre el 95% y el 98% de los crímenes cometidos en contra de defensores de derechos humanos, quedan en la impunidad.

Asimismo, consideran que la conceptualización sobre personas defensoras de derechos humanos en el país merece un debate a profundidad que proporcione un cuerpo interpretativo capaz de cubrir ampliamente a todas las personas, pues en los estudios se ha encontrado una gran discrepancia sobre si ciertos grupos o personas eran o no defensores de derechos humanos, en ese sentido provoca que los registros sean altamente dispares entre organizaciones dedicadas a defender los derechos humanos.

Finalmente, académicos y personal del IUDPAS se han comprometido a continuar realizando diversas actividades en aras de promover los derechos y la protección de estos grupos vulnerables en el país.