Comunicaciones IIES-UNAH
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras por medio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), contribuyendo desde la investigación científica al fortalecimiento del Estado de Derecho en Centroamérica, desarrollarán el foro público “Estado de Derecho en Honduras”. En este espacio se discutirán temas referentes a la administración de justicia y el control de la corrupción desde la óptica académica.
El objetivo principal del foro es facilitar el intercambio de ideas entre profesionales del derecho, además de analizar los desafíos relacionados con la independencia judicial y el Estado de derecho en la lucha contra la corrupción, complementado con la presencia de un grupo de asistentes técnicos para reflexionar en los aspectos fundamentales del ámbito jurídico parar alcanzar un funcionamiento justo, equitativo y eficiente del sistema judicial hondureño.
El desarrollo de esta actividad surge como un componente del proyecto “El sistema judicial, el Estado de Derecho y su vínculo contra la corrupción en relación con el desempeño económico en Honduras” que busca realizar un diagnóstico de las condiciones existentes en la independencia judicial, derecho judicial, Estado de Derecho y la administración de la justicia en aras de contrarrestar la corrupción en el pais.
Los hallazgos del proyecto identifican que en la región centroamericana los países han hecho un compromiso al adoptar los derechos humanos y los procesos democráticos en pro de los derechos y libertades. Sin embargo, este progreso no se ha visto reflejado en la modernización y constitucionalización de los sistemas legales civiles y administrativos ocasionando que las relaciones entre los ciudadanos no sean democráticas y el control sobre las relaciones con el Estado se vuelva complicado.
De igual manera, la falta de coordinación y aplicación efectiva de los derechos humanos en las relaciones entre personas particulares, junto con el limitado control sobre la actividad administrativa del Estado, son obstáculos para que el derecho constitucional sea plenamente eficaz y eficiente. Estos desafíos se reflejan en la administración de justicia, lo que pone en peligro la independencia del poder judicial, tanto interna como externamente, y restringe la capacidad para corregir abusos de poder público y situaciones de desventaja entre individuos.
Como consecuencia de lo anterior, es preciso fortalecer el derecho civil y el derecho administrativo mediante cambios legislativos, judiciales y administrativos que permitan que estas ramas del derecho sean más robustas y efectivas.
Por tanto, se espera que el evento sea de utilidad a funcionarios públicos en los órganos judiciales y legislativos del Estado, así como también a la sociedad civil, organismos internacionales y la Academia; logrando de esta manera ampliar la perspectiva critica dirigida a la organización y el funcionamiento de los aparatos y organismos judiciales, especialmente del derecho público constitucional, procesal y administrativo.
Comentarios