“En el trabajo social encontré la razón de ser, hacer y construir conocimiento”, Reyna Cálix, una trayectoria de 21 años

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Recientemente la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conmemoró su 50 aniversario, por ello, Café Presencia conversó con Reyna Cálix, docente de dicha área para conocer sobre su experiencia en el ejercicio del Trabajo Social.

Según la académica en el Trabajo Social, profesión a la que reconoce ama con pasión y entrega, encontró la razón de ser, la razón de hacer y la razón de construir conocimiento. En el plano profesional cuenta con una amplia y rica experiencia.

Cálix es maestra de Educación Primaria, licenciada de la Carrera de Trabajo Social, especialista en Estudios de la Mujer y Genero, especialista en Derechos Humanos y cuenta con una máster Centroamericano en Ciencias Sociales.  Además, ha recibido diferentes diplomados en Derechos Humanos de las Mujeres, y cursos de mentoría, evaluación y comunidades de aprendizaje por parte del Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD).

Su primer trabajo fue en el Instituto Nacional de la Vivienda, luego colaboró con el licenciado German Espinal en el montaje de seminarios sobre género. También trabajó en atención a mujeres sobre violencia.

“Me formé en enfoque de género. En mi caminar como trabajadora social he trabajado el feminismo, y considero que el ser feminista y ser trabajadora social me ha dado esa integralidad para poder abordar desde una perspectiva con mucha sensibilidad y con herramientas teóricas”, detalló Cálix.

Agregó que el trabajo social es una disciplina que forma de manera teórica y de forma conceptual y metodológica para poder intervenir en una situación dada.

Cálix laboró en la oficina del Comisionado de los Derechos Humanos le enviaron a formarse sobre género y educación, y se convirtió en el brazo derecho de la delegación Centro-Sur, encargada del área de educación.

La profesional también formó parte de la elaboración y ejecución de la política de equidad de género. En su carrera, destaca que trabajó en la Secretaría de Agricultura. “Elaboré la política de equidad de género en el agro, durante un lapso de 10 años”.

Tiempo después Cálix recibió la invitación a ser parte del cuerpo docente de la UNAH. “Comencé impartiendo una clase Ad honorem  en la Carrera de Trabajo Social, luego colaboré en la cátedra de Estudios de la Mujer, impartí la clase de sociología pero nunca desvinculada de mi carrera. Finalmente entré como docente permanente, exclusivamente dedicada a la carrera”, finalizó.