En concurso de cortometrajes, vicerrector Ayax Irías anunció que malla curricular de la Carrera de Artes está lista

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

En el marco de la Semana del Día del Estudiante, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, anunció que ya se encuentra lista la malla curricular de la Carrera de Artes, que contendrá varias modalidades y posteriormente se trabajará para la carrera de cine.

“La necesidad de esta carrera surgió como fruto del talento que se vio reflejado en el FICCUA 2016 de un talento que no estábamos aprovechando y que los funcionarios decidimos que había que comenzar a trabajar en la creación y también creo que hay que empeñarnos en crear la carrera de cine universitario”, expreso Irías.

La VOAE también ha brindado apoyo a los estudiantes en varias áreas y estos cortometrajes son reflejo de la problemática que viven los jóvenes y los estudiantes en su día a día, es por ello que esta dependencia apoya el estado de salud mental de los jóvenes.

ayax

Durante la presentación se presentaron 8 cortometrajes creación de los estudiantes del curso de cine de la Cinemateca Universitaria, que se encuentra dividido en 2 grupos, allí se reconoció el trabajo que Jonathan Trejo ha desarrollado con los jóvenes y el entusiasmo que ellos han puesto para realizar estos proyectos.

“El proyecto de cine se hace desde hace 6 años, se presentan cursos de aproximadamente un año, siendo este el primer módulo que implica todas las horas VOAE requisito para graduación”, expresó Trejo.

La dinámica se trata de una selección de 8 grupos para elaborar un buen trabajo, de manera que ellos colaboren entre sí y en distintas áreas de la producción, y finalmente se logra un producto que invita a seguir mejorando y creando más cine en Honduras.

criii2

Trejo dijo que, “aunque las piezas aún poseen errores narrativos, estos se van corrigiendo en el camino y lo que se pretende es que la gente pueda ver la forma y el trasfondo de lo que ellos quieren decir y hasta aquí pienso que esto ha sido satisfactorio”.

El objetivo del taller es empujar a los estudiantes de la Universidad a que noten la presencia de la necesidad estudiantil por crear cine y así pueda abrir la carrera de cine; lo que tenemos planeado es seguir formando gente para que ellos puedan traspasar los conocimientos y para formar a más personas.

Los cortometrajes presentados fueron El foráneo, Tinta carmesí, Desaparecida, Cejas de marcador, Paramnesia, Cuando te conocí y Susurros en la oscuridad.