Embajador de la Unesco brinda conferencia sobre cultura investigativa docente a doctorandos de Dirección Empresarial

encabezado 408

Periodista Ana Santos, Presencia Universitaria

El Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas (Posface), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recibió la visita del embajador de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Ángel Acevedo Duque, docente de la Universidad de Chile (UA), quien desarrolló la conferencia “Cultura investigativa del docente de Latinoamérica”.

De acuerdo a lo expuesto por el académico, mediante esta charla se pretende la búsqueda de la potencialización de las capacidades de los estudiantes y los profesionales en materia de investigación en las diferentes temáticas sociales.

La Unesco se suma a los objetivos perseguidos por medio de la labor científica e investigativa de las diferentes universidades latinoamericanas, las cuales son las principales aportadoras de ideas en materia de conocimiento, de la problemática social mundial.

“Existe una cierta preocupación por la comunidad docente en el proceso de formación y perfeccionamiento, mi interés a nivel internacional es propiciar la cultura investigativa y la productividad científica en el docente de Latinoamérica. Este, que es el centro de la gestión y generación de nuevas literaturas y de nuevos conocimientos”, manifestó Acevedo Duque.

“A nivel de Latinoamérica, en este momento una gran parte de docentes carecen del concepto de cultura investigativa, o sea, llegan al grado de doctor y lastimosamente no publican sus trabajos de investigación”, comentó el académico.

La universidad tiene la responsabilidad de formar y brindar todo lo necesario al catedrático en cuanto a formación, capacitación y adiestramiento para el perfeccionamiento continuo en materia de investigación, desarrollo e innovación dentro de las aulas.

El académico latinoamericano dijo lo anterior durante la invitación por parte del Doctorado en Dirección Empresarial a dictar la cátedra de Disertación Doctoral a los estudiantes de la promoción V, en la cual se fomenta la cultura investigativa mediante la elaboración de artículos científicos, por parte de cada uno de los doctorandos, los cuales son publicados en revistas indexadas de alto impacto.

“El propósito de esta conferencia es precisamente compartir los resultados de la investigación realizada en los países de Latinoamérica en relación a la cultura investigativa, mediante la cual se pretende crear este tipo de charlas o espacios que generen reflexión entre las partes involucradas, en este caso, docentes y estudiantes”, dijo Joselyn Alvarado, coordinadora del Doctorado en Dirección Empresarial.

adoc2 adoc3 adoc4