Embajada de Colombia presentó el documental Cuando las aguas se juntan: una historia de mujeres y paz
Fotos: Yoni Montoya

encabezado 282

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Embajada de Colombia, en conjunto con la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentaron el documental Cuando las aguas se juntan: una historia de mujeres y paz.

El documental narra la lucha de 40 mujeres de diferentes regiones de Colombia que buscan la paz en medio de contextos de conflicto armado, transformando su sufrimiento en coraje para luchar y convertirse en lideresas.

“A pesar de todo lo que les ha tocado vivir, estas mujeres han ido más allá y se sirven de esa experiencia dolorosa para crear organizaciones que empoderen a las mujeres y no se vuelvan a repetir estos hechos”, contextualizó la embajadora de Colombia en Honduras, Dora Lucía González.

Mayerlis Angarita, de la organización de mujeres Narrar para Vivir, es una de las protagonistas del documental, quien relata cómo su madre fue víctima del conflicto armado y la transformación que hace ella de ese dolor, convirtiéndose en una líder para las mujeres.

“Esta historia es igual a la de muchas defensoras en el mundo, y no se centra en la revictimización de la mujer, sino en esa capacidad que tenemos de resiliencia y de ser constructoras de paz en medio de la desesperanza”, explica.

El nombre del documental Cuando las aguas se juntan hace alusión a esa fuerza que nace de los pequeños arroyos de agua que se unen hasta convertirse en ríos y luego desembocar en el poderoso e imponente mar. “Cuando nosotras asumimos liderazgos de forma aislada somos pequeñas, pero cuando juntamos los liderazgos de las mujeres somos superpoderosas”, sostiene Angarita.

Es así como esta obra, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, la Embajada de Suecia en Colombia y la Comisión de la Verdad, dignifica y reconoce el liderazgo de las mujeres para lograr la paz.

Por su parte, el director de Cultura de la UNAH, Hernán Mejía, destacó la estrecha relación de colaboración que han tenido en los últimos años con la Embajada de Colombia, desarrollando diferentes proyectos, entre ellos la presentación de este documental con un tema que llama al análisis y la reflexión.

“Esto es parte de lo que nosotros hacemos para la gestión del conocimiento; establecer una oferta de educación no formal para los estudiantes fuera del aula de clases, con actividades que les brinden herramientas de conocimiento y análisis de problemáticas contemporáneas”, indicó Mejía.

aguas3 aguas4 aguas5