Eliminación de PAM en la UNAH obedece a evolución de la PAA

Cintillo14

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunciaron este jueves 19 de enero de 2024 la eliminación de la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM) como requisito de ingreso para los aspirantes a las carreras de la Facultad de Ingeniería.

Esta determinación entrará en vigor a partir del primer proceso de admisión del año, previsto para el 7 de abril, cuyas inscripciones ya están habilitadas, y según el comunicado emitido por la institución se basa en la necesidad de unificar una evaluación única en los componentes de razonamiento matemáticos.

Lo anterior en vista de que las competencias y habilidades matemáticas de los aspirantes a estudiar cualquiera de las ingenierías en la Alma Máter se miden a través de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), misma que se ha ido actualizando año con año.

“Ahora tenemos resultados individualizados por cada una de las áreas: álgebra, aritmética, geometría y estadística; eso nos permite determinar las competencias y las habilidades matemáticas que tienen los aspirantes, sin utilizar la PAM”, detalló Carlos Ordóñez, titular de la Dirección del Sistema de Admisión (DSA).

Añadió que su eliminación, además de la evaluación mediante una sola prueba, representa un ahorro financiero de 350 lempiras y la reducción de tiempo en la aplicación, con la misma calidad e iguales criterios.

Al respecto, el decano Eduardo Gross explicó que los criterios de admisión se han evaluado cerca de un año por instrucciones de la Junta Directiva de la Facultad, la cual preside, tras una reunión con la organización responsable de la elaboración de la PAA.

“Esto inició con una reunión con el College Board donde nos anunciaron la evolución de la PAA que ya contempla los temas de la PAM; esa es la base de la decisión. Como estos contenidos ya están incluidos, no vimos la necesidad de que el estudiante hiciera dos pruebas para evaluar exactamente lo mismo”, manifestó.

“Es una prueba unificada que tiene el mismo rigor académico; en ningún momento baja la calidad en nuestros criterios de admisión”, añadió, al tiempo que resaltó que con estas acciones se busca mejorar los criterios de admisión y facilitar procesos determinados, entre ellos los rankings y cambios de carrera.

Carreras y cupos

La Facultad de Ingeniería está compuesta por seis carreras en Ciudad Universitaria para las cuales en cada proceso de admisión se habilitan 1,800 cupos: Civil, Eléctrica Industrial, Mecánica Industrial, Química Industrial, Sistemas e Industrial; más cuatro en los centros regionales: Agroindustrial, Agronómica, Ciencias Acuícolas e Ingeniería Forestal, con un ingreso de acuerdo a la capacidad instalada de cada uno. Con la supresión de la PAM para poder cursar cualquiera de ellas, los cupos serán otorgados a quienes obtengan los resultados más altos en la PAA.

“A partir de ahora será exactamente igual porque la Facultad de Ingeniería no ha cambiado su capacidad instalada en las aulas y laboratorios, ni el número de docentes”, indicó Gross.

En ese sentido, el funcionario reiteró a la comunidad universitaria y hondureña en general que esta unidad académica tiene los brazos abiertos para recibir a los aspirantes que deseen cursar una ingeniería en la mejor universidad del país.

Cabe señalar que, como parte de las estrategias de la UNAH para ampliar la matrícula, a partir de este año se realizarán tres procesos de admisión al año y para el mes de febrero, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está prevista la realización de un pilotaje con 2,500 aspirantes que no han logrado obtener el puntaje mínimo requerido en la PAA.

“Todos estos criterios han sido elaborados, observados y analizados responsablemente, junto con la Dirección de Admisiones a cuyo equipo expresamos nuestro agradecimiento por su apoyo en este proceso. Esperamos que todo esto sirva para que nuestros estudiantes se sientan cada vez mejor atendidos”, concluyó el decano de la Facultad de Ingeniería.

Unknown 7