El universo 3 minutos después del Big Bang

encabezado 167

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

El universo surge por el gran Big Bang, que es una teoría cosmológica que sostiene que el universo se originó de una gran explosión en la que se formó la materia, el espacio y el tiempo. ¿Pero si es así, qué pasó? En el programa de Astronomía en Casa, de la Facultad de Ciencias Espaciales,  el astrónomo Luis Mejía explica lo que pasó en los 3 minutos después del magno estallido del universo.

El universo tiene miles de millones de años, entre los 13 y 14 mil, donde todo explotó desde un punto infinitamente denso llamado singularidad, es decir el origen de un todo, ya que ocurrió en todos lados al mismo tiempo como un globo que hace boom y al inflarse todos los puntos se van alejando.

“Más que una teoría el telescopio Hubble ha enviado información que ha evidenciado que el Big Bang sea el origen del universo, ya que observó que las galaxias se alejaron unas de otras a altas velocidades logrando ver de esta manera que el universo se está expandiendo a partir de un evento primordial”, expreso el astrónomo Luis Mejía.

Un segundo o un minuto en el espacio es muy distinto al tiempo en la tierra, y a estas teorías actuales se les conoce como tiempo Plank, que equivale a 10-43 segundos, es decir el tiempo que tarda un fotón viajando a la velocidad de la luz en atravesar la longitud de Plank a través de una ecuación que mide la velocidad de la luz, constante de gravitación universal y la constante de Plank, la cual ha sirve para hacer análisis dimensionales.

El universo tiene un pasado caliente, a diferencia del que tenemos actualmente, que es de baja densidad, frío y oscuro, que hace 13 mil años donde era más caliente, denso y opaco, lleno de radiación debido a los fotones.

Las fuerzas fundamentales de la naturaleza son la gravitación, que es de largo alcance, pero la más débil seguida de ella la electromagnética, la nuclear y la nuclear fuerte, que alcanza 1041 veces más fuerte que la gravedad las cuales antes del Big Bang se encontraban unificadas en una sola haciendo una superfuerza. Lo que esta teoría supone es una gran unificación donde predominan las fuerzas físicas que son la gravitacional y las fuerza GUTs, que es la unificación de la fuerzas electromagnéticas, nuclear, nuclear fuerte.

Mejía explica que lo que pasó es que las fuerzas se separaron generando un estado inflacionario donde el universo se expandió como un globo dentro de su magnitud y luego explotó y las fuerzas se separaron causando un efecto de expansión ralentizado que después volvió a la normalidad y desprendió miles de partículas que fueron las que dieron origen a las galaxias y los planetas.

Después de esto, las cuatro fuerzas de la naturaleza se encuentran actualmente separadas y a medida que el universo continúa enfriándose se empiezan a dar las condiciones para que la materia comience a existir en forma libre en lugar de encontrarse aglutinada y compactada y logra fotones en equilibrio.

Posteriormente se empieza a combinar los primeros hadrones que son partículas compuestas de quarks que se trata de partículas que andaban libres en el universo y que interactuaban con los protones y electrones y al bajar la temperatura lo suficiente se fusionan entonces el universo empieza a tomar forma a tal cual es hoy.

Cada vez que el universo se va expandiendo va bajando la temperatura y ciertas partículas que interactuaban entres si dejan de interactuar logrando que las partículas se desacoplen los neutrinos se desintegran en protones, electrones y neutritos.

Luego el universo entra en la fase de la nucleosíntesis, y posteriormente, cuando los protones y electrones pueden salir libremente, comienza la etapa de la recombinación que presenta la temporada más temprana del universo y los fotones fluyen por el espacio finalmente generándose las radiaciones de fondo cósmico de microondas que llena todo el universo dando a conocer el brillante comienzo del universo tal y como es.