Efemérides poco conocidas del mes de julio: retorno del Padre Trino a Honduras después de su formación religiosa

Cintillo132

Máster Jesús de las Heras

13 de julio de 1828: Retorno de José Trinidad Reyes Sevilla a Tegucigalpa.

Resultan innegables los esfuerzos educativos realizados por el Padre Trino, que culminaron con la creación de Nuestra Universidad en 1847; por lo que la sociedad hondureña le ha conferido honores como el Día del Estudiante Hondureño, creado mediante Acuerdo Gobernativo del 28 de mayo de 1922 (hace 102 años) para recordar el nacimiento de este personaje cívico el 11 de junio de 1797; por su parte la UNAH confirió el Año Académico 2020 a este insigne precursor de la educación en Honduras.

El Padre Trino hizo sus estudios religiosos en la Universidad de León (Nicaragua), donde se tituló como bachiller en filosofía, Teología y Derecho Canónico. Posteriormente continuó cultivándose en sus estudios y vida religiosa en la ciudad de Guatemala en la orden de los Recoletos. Después de más de 3 años en dicha orden, pidió permiso para ver a su familia en Honduras. El 13 de julio de 1828 llegó a Comayagüela y ofició su primera misa.

WhatsApp Image 2024 07 12 at 18.59.24

Fotografía antigua de la Iglesia Inmaculada Concepción, de Comayagüela, donde ofició su primera misa el Padre Trino al retornar a Honduras en julio de 1828.

Aún en el presente, son poco conocidas las múltiples contribuciones del Padre Trino en torno a la educación formal y no formal que se tradujo en la defensa de las artes, la justicia en favor de las mujeres y las personas pobres a lo largo de su vida y que conllevó a la creación de la Universidad de Honduras en 1847.

Hoy día, la UNAH retoma a través de los ejes del Programa Lo Esencial de la Reforma Universitaria, parte de los ideales promulgados por el Padre José Trinidad Reyes Sevilla, humanizando la educación a través del fortalecimiento de la ética, identidad, cultura y ciudadanía.

Por sus altos valores esenciales para la construcción de una sociedad más justa que se incorpore en la vida personal y actuación social a través de nuestros valores SEALO (Sello Académico Lo Esencial).

JDLHO/UNAH/2024