El Papa Francisco citó palabras del rector de la UNAH en Encuentro Sinodal de Rectores de la región

encabezado 197

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado en encuentro sinodal entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco en El Vaticano, fue uno de los 12 seleccionados entre 216 rectores para dirigirle un mensaje al sumo pontífice.

Como miembro de uno de los cuatro grupos que tocaron temas enmarcados en las crisis ambientales, económicas y sociales con sub temas como el cambio climático, agua y migración, el rector Herrera Alvarado fue destinado por su grupo para dirigir su mensaje al Papa.

El académico hondureño pidió la opinión del jefe de la Iglesia Católica en relación a la crisis cultural asociada a la migración y el desempleo cuya propuesta fue fomentar la integralidad del conocimiento a través de un enfoque inter y trans disciplinario, creando nuevas carreras, articulándose con el Estado y el sector productivo mediante la identificación de demandas con propuestas de formación continua y permanente, no solamente para resolver el trabajo formal, sino para reconocer otras actividades laborales.

Herrera Alvarado remarcó que “el desempleo y la migración son un atentado contra la cultura, considerando además que la cultura es lo que queda cuando uno olvida lo que aprende y si no hay aprendizaje no habrá cultura”.

papaaa

En respuesta, el Papa Francisco parafraseó al rector de la UNAH: “tomo una impresión que me gustó sobre la cultura, la cultura es lo que queda después de que uno olvida lo que aprendió, no olvidemos eso”, citó.

El jefe del Estado Vaticano, añadió que hay un desafío muy grande en torno a la cultura, manifestó que “no se puede formar gente aséptica, no se pueden formar jóvenes universitarios de laboratorio, hay que ayudarlos a interlocutar con la cultura”.

Video: https://fb.watch/o09MvPKMms/?mibextid=Nif5oz