El pago de impuestos, una responsabilidad que no deben descuidar los ciudadanos y empresas

Cintillo622

Periodista Ilda Corea

Los ingresos tributarios de Honduras, de la administración centralizada del país, se sostienen por cuatro impuestos según la Secretaría de Finanzas (Sefin): el Impuesto Sobre Ventas (ISV), el Impuesto Sobre Renta (ISR), el Impuesto Aporte Vial (consumo de combustibles) y el Impuesto por Importaciones.

¿Quién paga impuestos?

Debe pagar toda persona natural con ingresos económicos anuales mayores a L 181,274.56, de igual forma, están sujetas a cumplir con esta obligación todas las empresas mercantiles, las sociedades civiles y las cooperativas, mientras que los asalariados con una única fuente de ingresos y cuyo empleado retenga y realice el pago ante el SAR están exentos de esta obligación.

El ISV, como lo dice su nombre, es un impuesto que se paga sobre las ventas con una tasa del 12% a la venta de bienes y servicios, y con una tasa de 15% a la venta de licores y tabaco.

Los comerciantes con ventas inferiores a 60,000 están exentos de la declaración y pago del ISV, como lo menciona el artículo 8 del decreto 135-94. los que tengan ventas entre 60,000 y 180,000 tendrán que declarar y pagar una vez al año de acuerdo con el régimen simplificado. Los que tengan ventas superiores a 180,000 tendrán que declarar y pagar cada mes de acuerdo con el régimen general.

Destacando que el pago de los impuestos afecta principalmente a los intereses concretos y personales de cada individuo. Puede que en el plano de los juicios morales se esté plenamente de acuerdo con el cumplimiento del deber tributario porque se asume que es un deber ciudadano.

Sin embargo, cuando se pasa al plano de la conducta el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo que entra en juego es el interés propio de cada persona, es posible que tales convicciones se debiliten considerablemente generando actitud desfavorable y esté propenso a la evasión de su propio ingreso económico.

El pago de los impuestos en su mayoría integra a las personas naturales, pero especialmente a aquellos que asumen sus responsabilidades ciudadanas y cumplen correctamente sus obligaciones de manera honesta y correcta. La señora Blanca Molina, una mujer emprendedora y actualmente poseedora de una tienda de ropa y cosméticos en el mercado San Pablo, de la ciudad de Tegucigalpa, menciona que el pago de impuestos es una responsabilidad que se debe efectuar a tiempo esto debido a que si no lo hacen los perjudicados son las mismas personas que desean salir adelante emprendiendo de manera independiente.

“Tengo que estar al día con los impuestos si quiero seguir conservando el lugar donde está ubicado mi negocio, debido a que no es propio sino un lugar público. Decidí emprender debido a las pocas posibilidades de oportunidades de empleo y actualmente es un sustento para la familia, es la fuente que nos proporciona alimento cada día”, contó.

Cabe mencionar que los  impuestos hacen posible la financiación de las necesidades comunes, es decir son el precio que se paga por los bienes y servicios públicos. Además, los impuestos permiten que exista una mayor igualdad de renta y riqueza entre los ciudadanos, esto es lo que se conoce como función redistributiva  de los impuestos.