El IV encuentro Nacional de Educación Superior inició con conferencia sobre Inteligencia Artificial

encabezado 82

Periodista Mirian Cerrato, Presencia Universitaria

Con éxito se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia, en el que se desarrollaron varias conferencias, entre ellas “Inteligencia artificial y educación superior”, la cual estuvo a cargo del magíster Alejandro Gonzales, de la Universidad Nacional de Plata, Argentina (UNLP).

El tema principal en la conferencia fue la inteligencia artificial (IA), explicando así que esta como tal no es una inteligencia humana por cómo se construye, ya que está basada en probabilidades o mejores respuestas a algo que se está consultando; tampoco se le podría considerar una inteligencia humana debido a que estas carecen de emociones y del conocimiento real del contexto.

Para muchos estudiantes, las IA son una salvación para sus estudios; pero los educandos se plantean de qué manera se va a enseñar debido a la forma tan memorística de responder, ya que las nuevas generaciones no aprenden igual a como hace 20 o 50 años atrás.

El magíster Gonzales destacó que una de las características más intrínsecas de las inteligencias artificiales generativas y que no se están explotando del todo es el desarrollo de un buen, completo y exhaustivo “prompts”, que son las instrucciones o solicitudes que se le hacen al usuario para que proporcione información o realice alguna acción. Se puede hacer que estas IA generativas se comporten como un asesor pedagógico para el estudiante en temas muy específicos de las asignaturas, esto debido a que se requiere a un buen entrenamiento en las mismas.

Los usos posibles del ChatGPT son fomentar el aprendizaje autónomo, creación de contenido educativo, tutoría personalizada a la demanda estudiantil, generación de respuestas a preguntas de los estudiantes, ayudar en la corrección de exámenes y trabajos, lluvia de ideas, simular personajes científicos o expertos en las respuestas, facilitar la creación de ensayos, poemas, escritos, entre muchos más.

Por otra parte, están las competencias para los docentes en el uso de la IA generativa, entre ellas el reforzar las habilidades comunicacionales, promover la creatividad, promover el pensamiento analítico, ser flexibles en sus concepciones, establecer principios éticos, contar con adecuado conocimiento del dominio, realizar aprendizaje continuo de tecnología digital, realizar diseño curricular innovador, generar nuevas formas de evaluación.

Durante la conferencia se realizó una dinámica de juego donde los mismos participantes respondían algunos conocimientos que tenían de la inteligencia artificial, donde algunas de las preguntas eran, ¿la IA generativa puede utilizarse para crear contenido educativo automáticamente?, ¿cuál de las siguientes no es un uso común de la IA generativa en el aula?, entre otras.

Para finalizar, el experto abordó el uso de ChatGPT en el aula, realizando una encuesta inicial sobre IA generativas, asimismo presentó el tema de IA generativa a los estudiantes para focalizarse en la integridad académica (problemas éticos), enseñar a crear “prompts”, escribir y compartir pautas de uso adecuado, preparar actividades con IA generativa y evaluar experiencias.

Sin duda, las IA generativas no serán igual que la inteligencia humana; en muchas ocasiones serán para un buen uso educativo e informativo, pero también limita el aprendizaje adecuado para los estudiantes y demás personas que usan estas herramientas tecnológicas.