El CRA brindó conferencia sobre plazas y tumbas de personajes de Honduras y Guatemala

Cintillo30

Por: Geovanny Andino

En el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se impartió la conferencia sobre “Plazas y tumbas de personajes de Honduras y Guatemala" dirigida por el historiador Guillermo Zúñiga Diéguez, de Guatemala. El también autor de 46 libros fue invitado por la Dirección de Cultura UNAH, y en su exposición mencionó los acontecimientos sociales y políticos de cuatro personas ilustres de Centroamérica, pero en esta ocasión mostró el lugar donde están sepultados sus restos.

En la educación primaria y secundaria se enseña sobre personajes ilustrados, generales, escritores, caciques, poetas, entre otros, y se aprenden cosas muy importantes de nuestras raíces y costumbres, pero de forma muy general.  Guillermo Zúñiga también recalcó que "el general Francisco Morazán se dice que está sepultado en El Salvador, pero no es así, ya que el historiador Enrique Guzmán, de Nicaragua, 12 años después, dice que la hija de general, Adela Morazán, tomó sus restos y desde ahí se le pierde la pista y no se sabe dónde está sepultado".

De igual manera, sobre José Cecilio del Valle tampoco se sabe dónde descansan sus restos, pues "los investigadores en Guatemala no lo han encontrado ni en el Cementerio General de Guatemala ni en la Catedral de Antigua, prácticamente no se tiene evidencia de su sepultura y sobre los personajes ilustrados de Guatemala sí están sus tumbas", agregó.

La búsqueda seguirá y se investigará sobre otros personajes importantes de Centroamérica como Marco Aurelio Soto, Ramón Rosa..., dijo el experto en historia.