El CIRE inicia proceso de capacitación con unos 2,400 estudiantes de la UNAH

 Periodista Dayanna Salazar, Presencia Universitaria

Como parte de la formación especializada, el Centro de Innovación en Realidad Extendida (CIRE) inició el proceso de capacitación de unos 2,400 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) .

Jorge Esquivel, coordinador de dicho ente adscrito a la Facultad de Ingeniería, indicó que dicho número corresponde a la primera cohorte del curso “Adaptando soluciones de realidad virtual y realidad aumentada”, el cual forma parte del programa Pumas en el Metaverso.

Destacó que el CIRE es el primer centro de realidad virtual inmersiva y aumentada de la región y tiene como propósito facilitar los procesos de formación tecnopedagógica, en el uso y desarrollo de las tecnologías XR a estudiantes y profesionales, brindando además el servicio de asesoría y acompañamiento en los procesos de transformación digital a empresas que deseen incorporar tecnologías de realidad virtual, aumentada o mixta.  

El académico indicó que de cara a la siguiente Prueba de Aptitud Académica (PAA) ya tienen lista la planificación y el programa que se está desarrollando para acercarse a los demás centros regionales de la UNAH y brindarle a toda la comunidad universitaria una experiencia de forma inclusiva.  

Añadió que se cuenta con el apoyo de los investigadores del Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (IICAT),  Eduardo Gross (decano de Ingeniería) y Marco Zúñiga, quienes trabajan investigaciones en esa área. 

“No podemos desarrollar innovación sin investigación, entonces es fundamental tener claridad en la parte de la gestión del conocimiento, cómo viene a mejorar nuestra calidad de vida, cómo nos desarrollamos, creamos y crecemos, y cómo podemos mejorar y dar una respuesta a la problemática social que tenemos”, concluyó durante su participación en el programa Café Presencia.