El amor en pareja es un proceso en permanente construcción: coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica

Para este día de San Valentín es muy común observar en los diferentes espacios de la UNAH la demostración de muchas expresiones de cariño entre universitario, predominando la entrega de obsequios entre ellos: un ramo de rosas rojas, una caja de chocolates, globos o tarjetas en forma de corazón, perfumes, joyería, la invitación a una cita romántica, etc.

Sin embargo, para la coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias Sociales, Yaraní Echenique, el amor en pareja, va más allá de una simple fecha festiva en la que su principal objetivo es activar la economía del país y orientada a beneficiar a los microemprendedores, donde el verdadero amor debe ser un proceso en permanente construcción entre dos personas.

“Una relación sentimental no solo se trata de decir -te amo- -te voy a amar toda la vida- se trata de ir construyendo algo, en el caso del adulto joven, que es la edad de los estudiantes universitarios, ellos en ese momento pasan por una etapa de exploración, donde viven sus sentimientos de manera más profunda, viven con mayor intensidad sus emociones y cuando logran establecer un noviazgo entran en una en la etapa del enamoramiento”, explicó la especialista.

Detalló que, en esta etapa de pareja, la mayoría de las personas cuentan con una falsa percepción de la realidad, ya que se logra a imaginar un mundo de color de rosa, que todo es precioso. “Recordemos que el enamoramiento puede durar seis meses, hay parejas que un inicio solo se deja llevar por el físico de una persona, por vivir el momento, después de ese tiempo por lo general comienzan a surgir algunos conflictos, surgen pensamientos como: ¿Qué está pasando? ¿Por qué está cambiando? ¡Esto a mí ya no me gusta!, a partir de allí es donde surge la verdad construcción del amor”, agregó.

¿Cuál es la persona ideal para mí?  

Echenique reveló que a través de su experiencia clínica le ha tocado atender diferentes casos: por duelo, por enfermedad mortal, problemas de familia, apoyo psicológico a menores en edad escolar, a jóvenes, sin embargo, atender a personas que vienen saliendo de una ruptura amorosa, donde un joven llega con el corazón roto o porque viven una relación tormentosa (tóxica), son personas que llegan totalmente destruidas.

“La persona que esta sufriendo siempre tiende a pensar “mi pareja me está afectando” y la verdad es que está siendo perjudicado por todas las cosas malas que aquella persona le hace sentir. Al final la pareja solo es un espejo que nos demuestra donde están nuestras heridas, es decir, no es una situación del otro, sino me dice más de su situación consigo mismo y como busca validación desde afuera, para sentirse bien con él o con ella”, indicó.

Advirtió que cuando en el noviazgo ocurren este tipo de relaciones que inciden negativamente a nivel emocional muchas veces son el fruto de conflictos irresueltos en la niñez de uno de los miembros de la pareja.

“Todo dependerá cómo fue su vínculo con sus padres, por eso existen relaciones muy buenas, son aquellos niños que se crearon en un ambiente familiar fuera de violencia, donde se formó viendo a sus padres respetándose, amándose, donde sus papás siempre le demostraron que él, como hijo, era importante para ambos, entonces, esta persona va por la vida buscando vínculos parecidos, buscando vínculos donde le demuestren que como persona son valiosas”, manifestó la docente universitaria.

Sobre las relaciones tóxicas

Sobre las relaciones tóxicas se mencionó que estas surgen porque un miembro de la pareja sentimental, especialmente en el varón, en su infancia vivió escenas de violencia, vio como su padre maltrataba a su madre, sufrió algún tipo rechazo de su vínculo primario (padres) o heridas de abandono.

“Este tipo de persona hace repetir la misma historia, solo que ahora lo hace a su pareja, no en un nivel erótico, por eso vemos pareja donde el varón trata mal a la mujer, la insulta, la menosprecia, la crítica, un día la quiera y otro día no, pero allí están al pie de la letra. Que pasa, que cuando la trata bien es esa curita para esa herida que trae desde pequeño, la chica por lo general llega a pensar: -esta vez sí va a cambiar, esta vez sí va a funcionar, esta vez se dará cuenta que soy valiosa- cuando la realidad no es así, incluso, aunque cambie de pareja sigue con la misma conducta, se comporta de esta manera porque para él o ella ya está familiarizado que ese es el amor”, lamentó la académica.

Aseveró que el amor como individuos tenemos que vivirlo con dignidad, se tiene que establecer límites. “Nosotros tenemos tres mentes, la mente emocional, en este ámbito uno debe hacer una lista enumerando cosas como, por ejemplo: lo amo, es lindo, es precioso, me siento tan bien cuando estoy con él; la otra mente es la mente racional, donde uno debe cuestionar ¿qué me pasa con esta persona? me deja plantada, me maltrata, no me deja salir, no le gusta que tenga amigas, sé que es violento, sé que es celoso al extremo. Está la tercera mente, que es la mente sabia, que es la combinación de las dos primeras, aquí tenemos que preguntarnos: ¿qué me aporta mi pareja, estoy creciendo, me siento respetada, va a cambiar nuestra situación. Además, se debe estar consciente que tu pareja enfrenta sus propias heridas que aún no han sanado y si no es capaz de reconocerlas en nada se está”.

Recomendaciones

Otras de las recomendaciones brindadas por la docente universitaria para aquellas personas que están pasando por una ruptura amorosa, en primer lugar, que no se angustien, que si bien es cierto están viviendo un momento emocional difícil no es algo que no se pueda superar.

“El afectado debe vivir esta emoción, no debe negarla, debe aceptar que todo está triste, debe evitar pensamientos negativos como: “seguramente me dejó porque soy fea” “qué fue lo que hice mal” “en que fallé”, sino más bien debe pensar en los beneficios de haber finalizado con esa relación, donde se debe reflexionar en: “Que bueno que salí de esa relación tóxica”, “ya no podía dejar que siguiera jugando con mi dignidad” “Qué cosas necesito sanar como persona” es decir, el amor no se ruega”, reiteró la experta.

Otras de los consejos es buscar ayuda a nivel de la familia, pasar más tiempo con los amigos, buscar material psicoeducativo en Youtube. “Hay un teórico del amor muy bueno que se llama Walter Riso, él explica cómo ir sanando estos problemas emocionales, uno debe estar consiente que aquel momento un día debe ser superado, que va a pasar, que se convierta una oportunidad para mejorar”, agregó. https://www.youtube.com/@WalterRisoOficial

La lectura

“Riso además cuenta con varios libros que son claves para cualquier ruptura amorosa entre ellos está: Enamórate de ti, Ya te dije adiós ahora cómo te olvido, ¿Amar o depender?, Los límites del amor, Aprendiendo a quererse si mismo. En los casos más críticos se debe buscar la ayuda de un especialista de la psicología con el fin de tomar las mejores decisiones”, dijo Echenique.

Cabe destacar que la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con el Centro de Atenciones Psicológicas (CAPS), ubicado en el segundo nivel del edificio F1 de Ciudad Universitaria, con un horario de atención de Lunes a Viernes, de 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. 

Además, cuenta con una clínica de atención psicológica en el Área de la Salud, ubicado en el primer nivel del edificio J1 de Ciudad Universitaria, en un horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde. Asimismo, la VOAE cuenta con un equipo de psicólogos en el Área de Orientación y Asesoría Académica (AOAA), donde sus oficinas están ubicadas a un costado de las cabinas de Registro en Ciudad Universitaria. 

“Para el Día del amor y la Amistad todo el mundo tiende a subir en sus redes sociales, ya sea en Facebook, Instagram o en el Tik Tok, las mejores fotografías o videos de su cita romántica perfecta, cuando en la realidad puede ser otra. Para este día invito a la comunidad universitaria a tener un espacio de reflexión -estoy contento con él o con ella, estoy en una relación bonita, en el caso de los solteros por lo general leemos en sus estados frases como: -un año más solo ¿Por qué estoy así? El amor aún no llega a mi vida- etc, sin embargo, ellos deben estar felices con esta etapa, porque cuenta con un tiempo importante para estar consigo mismos, es decir, tenemos que tener esos espacios de retroalimentación, saber cómo estamos, no es un solo -te amo-, sino un -te estoy amando- para eso uno de las piezas claves en una relación de pareja es la comunicación”, dijo la coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica de la UNAH. 


Galería de imágenes

Imagen de WhatsApp 2023 02 13 a las 09.36.05