El académico Héctor Figueroa asume el reto de fortalecer el Instituto de Investigaciones Sociales

Cintillo108

Periodista: Yuri Vargas

El exdirector del Observatorio Demográfico Universitario (ODU), Héctor Figueroa, asumió la titularidad del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En entrevista con Presencia Universitaria, el funcionario, que estará al frente de dicho ente adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) durante los próximos cuatro años, compartió los proyectos que se avecinan durante su gestión.

Como parte del plan de trabajo, el académico, quien previamente se desempeñó como docente universitario y coordinador, así como jefe de la unidad investigación de la Maestría en Demografía y Desarrollo, indicó que inicialmente procurarán la unificación de esfuerzos, con el fin de mejorar la gestión no solo del IIS, sino de la FCS y de la UNAH en general.

“Hemos diseñado todo un plan de trabajo para desarrollar en cuatro años, en coordinación con todas las unidades académicas, siguiendo las directrices de Rectoría y del Decanato. Todas las investigaciones que se desarrollen dentro de la Facultad deben ser canalizadas por el Instituto; queremos ordenar la casa para poder tener estadísticas que nos digan cuántas publicaciones se hacen al año y sobre todo para tener un control de los docentes que también se dedican a la investigación que es fundamental para el desarrollo institucional”, dijo.

Añadió que en el mediano plazo y con miras al fortalecimiento académico de la FCS se han diseñado unos cursos de investigación cualitativa y cuantitativa, dirigidos a profesores y estudiantes.

Adicionalmente se avanza en diferentes proyectos, entre ellos uno con USAID sobre prevención de violencia en dos centros educativos, en el cual se incorporarán docentes de Sociología.

De igual manera se prevé la suscripción de al menos tres convenios, incluyendo uno con el Instituto Hondureño de Turismo, que permitirá la creación de un jardín botánico en el municipio de Santa Lucía, con la participación de las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias, Ciencias Médicas, Ingeniería y Humanidades y Artes, entre otras unidades, para mejores resultados.

“A la par de estos proyectos hay que desarrollar todo un diagnóstico socioeconómico para ver la actividad económica y cómo se generan oportunidades de empleo”, dijo.

Otras de las líneas de acción será el fortalecimiento de los espacios internos del principal campus de la Alma Máter, como por ejemplo el Mariposario Anartia y el Museo de Historia Natural.

Un nuevo reto

Según lo expuesto por el académico, asume el nuevo cargo con muchos retos porque, aunque tiene experiencia en la gestión administrativa, la investigación y la docencia, existe una deuda en materia de infraestructura y de recurso humano.

“El Instituto tiene que ser fortalecido; manejamos prácticamente seis líneas de investigación, entre ellas pobreza, inequidad, comunicación y comportamiento social y desarrollo económico y social, dado que hace dos años absorbió los observatorios que funcionan dentro de la Facultad”, manifestó.

Añadió que en la actualidad forman parte del IIS el Observatorio de Demografía y Desarrollo (ODU) y el Observatorio de Seguridad Alimentaria (Obsan), lo que permite conjugar lo relacionado con población, la dinámica demográfica y la seguridad alimentaria, y se busca integrar al Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).