
Máster JESÚS DE LAS HERAS, coordinador en Conservación de Colecciones Patrimoniales - UNAH.
La UNAH es poseedora de bienes institucionales que forman parte de nuestra identidad compartida como nación. El 14 de noviembre de 2020 la Unesco lanzó una campaña internacional en contra del tráfico ilícito de los bienes culturales. Honduras, a través de la Constitución de la República, ha velado por la protección del Patrimonio Cultural de la Nación y en sus artículos 172 y 173 da muestras de su importancia y necesidad de preservación. En tal sentido, el artículo 172 expone que:
“…toda riqueza antropológica, arqueológica, histórica y artística de Honduras forma parte del patrimonio cultural de la nación y la Ley establecerá las normas para su conservación, restauración, mantenimiento y su restitución, siendo deber de todos los hondureños velar por su conservación e impedir su sustracción”. Los sitios de belleza natural, monumentos y zonas reservadas estarán bajo la protección del Estado.
La Constitución de la República también establece en el Artículo 173 que el Estado preservará y estimulará las culturas nativas, así como las genuinas expresiones del folclore nacional, el arte popular y las artesanías. Nuestra nación, a través del instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), protege desde el año 1952 nuestro patrimonio y todas sus expresiones culturales.
Normativa existente en torno a la defensa del patrimonio cultural de la nación
Las acciones asociadas a la defensa, conservación, reivindicación, rescate, restauración, protección, investigación, divulgación, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras de los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la nación en todo el territorio nacional y en aguas jurisdiccionales se encuentran contenidas en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación (Decreto Legislativo 220-97); supera un cuarto de siglo de existencia y es prudente revisar.
No es desconocido el hecho de que el tráfico ilícito de bienes culturales es un grave flagelo al patrimonio de la humanidad y que en el caso de Honduras también afecta y mutila parte de nuestra historia prehispánica, colonial y del siglo XIX principalmente. Desde la UNAH es preciso crear conciencia sobre el valor de nuestra historia atesorada en el patrimonio para que la ciudadanía en general proteja y valore nuestro pasado como parte de la herencia compartida de nuestra sociedad. El paso siguiente a la protección y conocimiento de nuestra cultura es claro: el fortalecimiento de nuestra identidad y orgullo nacional ante propios y extraños.
La UNAH también es poseedora de un rico patrimonio cultural
La UNAH, como institución creada hace 177 años (19 de septiembre de 1847) por su primer rector y fundador, el padre "Trino”, es poseedora de importantes y en muchos casos únicos referentes patrimoniales que se encuentran diseminados en todo el territorio nacional en los diferentes campus universitarios.
A manera de ejemplo podemos contar con material fílmico y equipo que resulta único en posesión de la Cinemateca Universitaria, libros incunables, raros y antiguos, colecciones bibliográficas, fotográficas, escultóricas, murales, edificaciones, principalmente. Todo este legado es puesto a la orden de la ciudadanía universitaria y público en general y debe ser preservado para el disfrute de las futuras generaciones.
La existencia en la UNAH de museos, centros de arte y cultura, Mariposario, Museo de Historia Natural, Museo de Entomología, Observatorio Astronómico, por mencionar algunos ejemplos, son muestra del uso social que reviste nuestro patrimonio institucional.





Comentarios