Egresada de UNAH triunfa en Argentina con su cortometraje "Riccy”

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria.

Mildred Tejada es una periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que recientemente ganó un reconocido premio en la categoría de “Memorias” durante el Festival Internacional de Cine Político, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, con su cortometraje Riccy, el cual está basado en hechos reales.

"Fue una experiencia maravillosa, desde pequeña tenía claro que sería periodista, disfruté mucho los estudios y tengo gratos recuerdos de la UNAH, además fue la UNAH la que me dio la oportunidad de cursar el Doctorado en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo con la Complutense de Madrid”, recordó Tejada, productora.

El cortometraje Riccy ganó en la categoría de “Memorias”, se seleccionaron 106 películas de 900 que se presentaron para el Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires, Argentina 2023. Con una producción muy destacada, la historia es contada desde la perspectiva del novio de Riccy Mabel Sevilla y está basada en hechos reales, información pública y elementos de ficción.

Riccy

ri

"Creo firmemente que debemos alzar la voz por aquellas mujeres a las que les apagaron su voz, porque debemos contar la historia mil veces para que no se repita; a través del cine podemos dar a conocer los actos más inhumanos y el salvajismo con el que puede ser tratada una mujer por el hecho de ser mujer. Riccy marcó mi vida y la de muchas mujeres de nuestra generación, quienes recordamos ese caso que estremeció a todo un país”, enfatizó Tejada.

Basado en el asesinato de la estudiante normalista Riccy Mabel Sevilla, hecho que ocurrió en 1991 y es una historia que involucra a los militares en ese momento, el cortometraje está protagonizado por Adriana Vegas y Luis Rojas, y aborda los últimos días de Riccy en su vida como estudiante normalista.

Producción

r

"Formamos un buen crew, con expertos cada uno en su área: Herson Ortega, a cargo de la cinematografía; Rony Flores, a cargo del diseño sonoro; Manlio Molina, en iluminación; José Maradiaga, en producción de campo; Héctor Suazo, en animación, y Bella Zúñiga, en vestuario y maquillaje. Además, consulté y me asesoré con colegas cineastas como Daniel Fung y Ángel Matu durante la preproducción”, explicó Tejada.

Cabe destacar que el cortometraje se está subtitulando en otros idiomas para tener la posibilidad de participar en más festivales de cine alrededor del mundo y llevar un mensaje potente contra la violencia de género.

La primera experiencia de Mildred Tejada en el mundo del cine fue la producción general y ejecutiva de la película Una loca Navidad catracha, en el 2014, ya en 2007 había tenido la experiencia de una serie de televisión DiferenT a T2, que contaba con 5 capítulos de 45 minutos cada uno.

Sobre Riccy Mabel Martínez

ric

Violada y asesinada por militares hondureños el 13 de julio de 1991 desapareció mientras visitaba un amigo ceibeño recluido en el Batallón Militar de Comunicaciones, situado en Tegucigalpa, capital de Honduras.