Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria
Una experiencia invaluable en diferentes perspectivas vivió la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Mayra Alejandra Pinto Serrano, quien destacó y colocó el estandarte de Honduras en lo más alto a nivel latinoamericano al participar en un taller virtual y ganar un concurso que la llevó a disfrutar de una estadía en Roma, Italia.
El video “Descubre la riqueza natural y cultural del occidente hondureño: la tierra de las aves y la tradición”, le permitió ganar el concurso de YouTubers y Tiktokers Rurales, programa desarrollado a nivel latinoamericano por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), con sede en Roma, con el fin de apoyar el contenido que realizan jóvenes hondureños sobre el sector rural.
La profesional en ingeniería civil obtuvo esta oportunidad al recibir una capacitación virtual para el manejo de herramientas digitales, edición de video y creación de contenido para potenciar sus emprendimientos rurales, en su caso con su proyecto web Inicio – Chipes.
Pinto destacó ante más de 2,400 participantes de países de Colombia, Bolivia y Honduras, en donde obtuvo el primer lugar por parte de Honduras junto a los otros dos ganadores: Román Rojas, de Colombia, y Shakira Chura, de Bolivia, con quien viajó el pasado 21 de septiembre a la ciudad eterna, en donde participaron en una entrevista de podcast, capacitaciones en networking y una reunión con embajadores de países que se presentaron al evento como Colombia y Bolivia.
“El premio consistía en un viaje todo pagado a Roma y la verdad fue muy bonita experiencia, nos recibieron de una forma tan cálida y hospitalaria. El proyecto fue desarrollado por las organizaciones ICCO Conexión/ Cooperación, fue patrocinado por la Embajada de Suecia y el costo de viaje a cargo de FIDA”, comentó Pinto.
“El video con el que gané era un tema libre y quise destacar las aves y los cultivos orgánicos que se desarrollan en estas fincas de café de esta región, además desarrollé otro video sobre mi vida e incluí el tema de migración”, añadió.
Cambio de rumbo
Antes de dedicarse a la producción de contenidos, Pinto trabajó tres años como profesional de la ingeniería desde el 2015 cuando se graduó de la UNAH, y luego junto a su familia dejaron la ciudad que los había alojado desde siempre y retornar las raíces familiares en el occidente y emprender un proyecto.
En ese sentido, encontraron su lugar idóneo camino hacia el parque nacional de Celaque, en Gracias, Lempira, y emprendieron su negocio denominado Cafetería Saboraleza, desde el 2018, en donde pueden encontrar café, repostería y pizza artesanal.
“Nosotros queríamos un lugar donde vivir y establecer el negocio, estuvimos buscando en Santa Rosa, Santa Bárbara, Intibucá y Ocotepeque, pero ninguno sentíamos que era idóneo, hasta que encontramos en Gracias, Lempira”.
Cabe destacar que esta profesional durante su carrera universitaria entre el 2010 al 2014 representó a la institución en competencias centroamericanas y del caribe en la disciplina de TaekwonDo, obteniendo múltiples medallas.
Desde esta área rural donde reside ya no ejerce su profesión, sino que ha dedicado su tiempo a un nuevo proyecto. “Me ha llamado bastante la atención la observación de aves, en donde he desarrollado una iniciativa que cuenta con página web Chipes, todo este trabajo lo desarrollo en conjunto con una amiga guatemalteca, Zulema Escobedo, buscamos promover la conciencia ambiental mediante la observación de aves y crear conexión entre personas que comparten este interés”, comentó a Presencia Universitaria.
Pinto destaca que luego de esta oportunidad y la gran motivación que le ha dejado tiene bastante trabajo que desarrollar: “Vamos para adelante con el proyecto de aves para promocionar guías turísticos y destinos de atracción, también promocionar las aves como la especie endémica del país, Honduras Esmeralda, y junto a mi hermano continuar con su sitio web: Ingeniería Real”.
Comentarios