Egresada de Carrera de Ecoturismo de la UNAH cursa estudios de posgrados en Universidad Autónoma de Chiapas, México

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Mélani Yissel Guerrero Posas, originaria de Olanchito, Yoro, y egresada de la Carrera de Ecoturismo en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es un orgullo Puma que cursa estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en México.

Guerrero Posas, quien egresó en mayo de 2022 como licenciada en Ecoturismo, actualmente se está formando como máster en Estudios sobre diversidad cultural y espacios sociales en la universidad antes mencionada, programa académico que acaba de comenzar a desarrollar.

En su trayectoria profesional destaca su trabajo como auxiliar en el "Vivero de Güely", en Olancho, Yoro, emprendimiento que Guerrero impulsó junto a su familia. La ahora maestrante realizó su práctica profesional en San Francisco de Opalaca, Intibucá, en el área de gestión del turismo.

“Al realizar la práctica profesional siempre consideré seguir estudiando y vi como buena opción las becas en el extranjero”, detalló Guerrero.

Reconoció que aunque el proceso no fue fácil, ha valido la pena: “Yo apliqué a una maestría en Costa Rica, pero no me aceptaron. Cada aplicación tiene sus propios requerimientos y buscan su propio perfil. Aunque no me aceptaron yo no me di por vencida y apliqué a la UNACH, pasé varias fases y finalmente fui aceptada”.

Guerrero es becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo público descentralizado del Gobierno Federal Mexicano que apoya a la comunidad científica.

Relató que su interés por cursar dicho programa comenzó desde que realizó su práctica profesional y trabajó sobre el desarrollo comunitario de la diversidad cultural. “Para mí es interesante y bonito poder desarrollar este tema como aporte a las comunidades indígenas; me encantaría llegar a Honduras y ejercer la labor de desarrollo comunitario y aportar a mi país.

Agregó que “como línea de investigación me quiero enfocar en las prácticas sociales dentro de la urbanidad, visualizando el desarrollo sostenible”.

Para finalizar, la egresada de la Máxima Casa de Estudios invitó a informarse sobre los diferentes programas académicos que ofrecen becas para estudiar en el extranjero, practicar la lectura crítica, sumar actividades de voluntariado y visualizar cuál será el aporte a la sociedad una vez finalizados los estudios.

Participaciones y publicaciones

• Participación en Simposio Mesoamericano Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, México y Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Participación en Congreso Internacional de educación superior en La Habana, Cuba.
  • Redacción de un artículo de investigación en la Revista Vinculación Universidad-Sociedad
  • Voluntaria en desarrollo sostenible y la acción climática en Honduras- Sustenta Honduras
  • Voluntaria en Alfalit de Honduras, una organización sin fines de lucro, que apoya a la comunidad indígena tolupán de Olancho y Yoro.