Efraín Díaz Arrivillaga reconocido académico, político y economista presenta su libro Autobiografía

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNAH presentó al analista político y economista Efraín Díaz Arrivillaga, con su libro “Autobiografía: los ideales y vacilaciones de un caminante”, en una jornada donde la academia, economistas, analistas y políticos se dieron cita en el auditorio José Cecilio del Valle, en Ciudad Universitaria.

“Espero que cuando ustedes lean este libro puedan encontrar ahí de qué trata mi misión, pero también una autocrítica, porque no puedo hablar de mi vida si no puedo decirles que todos tenemos nuestro lado y mis errores, mis fallas y creo que ese es el camino para ser una mejor persona”, narró Arrivillaga.

La obra fue calificada por su autor como un proyecto de vida en el que trabajó durante 7 años, al cual denomina como su contribución a las generaciones. Asimismo aseguró: “Mi aspiración es que la lucha de toda una vida no quede en el anonimato y dejar algo a las futuras generaciones”.

“Los ideales y vacilaciones de un caminante”

arri

Es un relato propio del autor y a la vez un texto de la historia de Honduras, desde inicios del siglo XX hasta el presente, bajo la óptica de quien ha sido tanto protagonista como testigo de los procesos políticos y socioeconómicos del país.

“Aquí he tratado de rescatar la historia política, económica, social, cultural y ambiental que viví; el país que quise construir y el país que deseo, congregando pasado y presente, y atisbando el porvenir en un camino de esperanza y salvación, en una nación todavía atrapada por la inercia que le impide avanzar”, recordó Arrivillaga.

La autobiografía, así concebida, se diferencia del texto de ficción. Es sobre todo escritura referencial, igual que el texto histórico; no solo porque alude a una visión del pasado, sino porque busca aportar una información sobre una realidad.

“La Honduras de ayer, como la actual, padece de una enorme carencia de principios y valores, que ha sido el caldo de cultivo de la rampante corrupción que corroe el tejido social. Por ello propugno por una corriente ciudadana de pensamiento crítico y propuesta ética de la política en la praxis social”, sentenció Arrivillaga.

El autor analiza muy bien la historia de Honduras, desde 1970 hasta el presente, haciendo una particular lectura del desarrollismo implementado por los gobiernos militares durante la década de los años 70 del siglo XX, la difícil transición política de los 80, en donde Díaz Arrivillaga tuvo un destacado papel en la defensa de la soberanía nacional, contra la aplicación de la Doctrina de la seguridad nacional.

El autor, en su presentación fue acompañado por Rolando Sierra, destacado académico del país y director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras) y de Henry Rodríguez, actual jefe del Departamento de Economía de la Máxima Casa de Estudios y de un nutrido público del mundo académico.

arr