Natalicio del rector y fundador de la Revista de la Universidad: Rómulo Ernesto Durón Gamero

Cintillo129

Máster Jesús de las Heras

6 de julio de 1865: Natalicio del fundador de la Revista de la Universidad

Durante el mes de julio, la UNAH se llena de orgullo al recordar la fecha de nacimiento del abogado que entregó a la Universidad una de las contribuciones más importantes para el fortalecimiento de nuestra memoria institucional: la Revista de la Universidad, que constituye la segunda publicación con mayor trayectoria en nuestro país después del diario oficial La Gaceta. El inicio del recorrido histórico de esta publicación parte con la impresión de su primer número el 15 de enero de 1909, habiendo transitado ya en tres siglos diferentes desde el momento de su aparición (en el siglo XIX) y atesorando valiosos pasajes de nuestra historia y cultura nacional.

Sin duda alguna, uno de sus mayores logros está ligado al hecho de haber impulsado la creación y fundación de la Revista de la Universidad, que llega a los 115 años de existencia.

Hace exactamente 159 años se produjo el natalicio de Rómulo Ernesto Durón Gamero, notable personaje que nació en la ciudad de Comayagüela un jueves 6 de julio de 1865 y realizó amplias contribuciones a la sociedad hondureña desde su formación y desempeñó como abogado, como investigador dedicado a la producción histórica y literaria, docente y rector de nuestra Universidad durante dos períodos comprendidos entre 1908 y 1911.

Otro logro excepcional que debe ser reconocido al doctor Durón Gamero lo constituye el haber dedicado parte de su vida a recuperar las pastorelas del Padre José Trinidad Reyes Sevilla y preocuparse por la restauración de su contenido; que constituyen un notable legado patrimonial bibliográfico institucional y nacional que han llegado a nuestro tiempo y nos permiten conocer la obra de nuestro primer rector y fundador. La dramatización de estas obras teatrales que son conocidas como pastorelas originalmente no se encontraban unidas en un solo texto, siendo la suma de las secciones asignadas a la escenificación de cada actor participante; siendo esta la razón para su posterior dispersión. De allí el mérito de la compilación y registro bibliográfico que hiciera el doctora Rómulo Durón.

Entre las pastorelas restauradas figura Neftalia escrita por el Padre Trino en 1840, donde  figuran 9 personajes: un ángel, 6 pastoras (Neftalia, Tamar, Séfora, Sara, Mirtila, Rebeca) y 2 pastores (Sileno y Coridon). La obra se estructura en 2 actos; del acto Primero se registran únicamente 2 escenas ya que lamentablemente le faltan versos; y del acto Segundo se escribieron 16 escenas. El Sistema Bibliotecario de la UNAH brinda en su repositorio digital libre acceso para la ciudadanía universitaria y público en general que desee conocer esta maravillosa obra del primer rector y fundador de nuestra la universidad.

WhatsApp Image 2024 07 12 at 18.25.48

Portada de la pastorela Neftalia, escrita por el Padre Trino en el año 1840 y que el Dr. Rómulo Durón obtuvo como una copia escrita en 1860 (con el título Neptalia).

JDLHO/UNAH/2024