Educación a Distancia realiza taller sobre andragogía en el marco de la construcción de su política

Cintillo880

Periodista: Cristian Flores

Un taller denominado “Fundamento andragógico y su impacto en el modelo de Educación a Distancia de la UNAH” se llevó a cabo en Ciudad Universitaria, actividad que tuvo como propósito impulsar estrategias académicas que faciliten el conocimiento científico y la mejora continua de la modalidad, además, fundamentar la integración de las líneas de acción en la política de Educación a Distancia con un enfoque andragógico, la cual se encuentra en proceso de construcción.

Este evento se enmarca en la estrategia para diseñar el modelo educativo de la Educación a Distancia que en la actualidad se encuentra en su fase de diseño como parte de la reformulación de la modalidad en general en respuesta a las demandas de la sociedad hondureña y las características actuales de la educación superior a distancia.  

El mismo contó con la participación de diferentes direcciones, entre ellas Docencia, Posgrado, Vinculación Universidad Sociedad, Innovación Educativa, Gestión de Tecnología, Investigación Científica y Tecnológica, Formación Tecnológica y la Dirección del Instituto de Profesionalización y Superación Docente, las cuales fueron convocadas con la intención de lograr una articulación y participación en el marco de la construcción de la política. 

El máster Wilmer Díaz, responsable de la actividad, explicó sobre la importancia de abordar este tema: “Este taller nos ayuda a comprender la concepción de la educación en términos de la modalidad". Asimismo, destacó que “la educación a distancia requiere una concepción didáctica, de evaluación y de currículum que difiera de la modalidad presencial, así como una caracterización específica tanto del educando como del docente”.

Por otra parte, el máster Díaz también señaló que "este taller es un primer momento o acercamiento porque luego vendrán los talleres con actores claves como los estudiantes y profesores".

Añadió que “la reformulación de la modalidad de Educación a Distancia de la UNAH tiene entre sus principales ejes o líneas de acción el modelo educativo, la ampliación de la oferta educativa (mayor número de carreras, técnicos, posgrados) y la mejora de los componentes pedagógicos, tecnológicos y administrativos”.

Para el logro de lo anterior, la Dirección de Educación a Distancia ha establecido vínculos de cooperación y asesoría de entidades internacionales con modelos consolidados como la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y la Coordinación de Universidad Abierta y Digital (CUAED) que conforma el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto por considerarlas "referentes y con las que se tiene cercanía académica", concluyó Díaz.

El desarrollo de la temática estuvo a cargo del profesor Ángel Alvarado, especialista en Andragogía, quien proporcionó perspectivas cruciales para construir el modelo educativo de la modalidad a distancia.