Editorial UNAH: Las humanidades son las que más destacan en la presentación de obras literarias

Cintillo340

Periodista: Ilda Corea

La Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es la unidad que se encarga de difundir el conocimiento y la cultura producidos por la Universidad. La Editorial contribuye al fomento de la lectura y la cultura en general, organizando iniciativas de alto impacto como conferencias, homenajes, clubes de lectura, presentaciones de libros y premios de poesía, en estrecha colaboración con universidades públicas y privadas; así también extendiendo su alcance a los distintos centros regionales de la Alma Máter.

La Editorial se distingue por su capacidad para editar libros de calidad, revistas científicas indexadas, boletines especializados, una revista cultural y la revista año académico. Además, desempeña un rol crucial en la formación académica y cultural, impartiendo capacitaciones sobre escritura científica, escritura creativa y un programa de prácticas profesionales que benefician a estudiantes por egresar en las carreras de Letras, Filosofía, Historia, Periodismo, Mercadotecnia, entre otras.

De igual manera, su esfuerzo por promover la lectura y difundir la literatura hondureña es evidente en proyectos innovadores como la Ruta del Libro o la campaña Un Libro, un Árbol y un Niño. También destaca la donación de libros a centros educativos de primaria básica, colaborando activamente en la organización de eventos de gran envergadura como ferias de libros y festivales literarios.

WhatsApp Image 2024 08 23 at 16.01.20

En 2024 la Editorial ha superado las expectativas, realizando más de cincuenta eventos y generando recursos significativos para la universidad a través de la venta de libros que abarcan una amplia gama de saberes.

Carlos Ordóñez, director de la Editorial, informó que es muy variada la preferencia de lectura puesto que “en una comunidad tan amplia como la nuestra se difunden todos los saberes, así que las diversas facultades tienen preferencias muy específicas, algunos en las áreas científicas, otras en áreas culturales, ciencias sociales...”, manifestó Ordóñez

Destacó que la Facultad de Humanidades es la que más se ha caracterizado por la presentación de obras en la Editorial, es decir, hay una amplia mayoría de libros de humanidades y se difunden más en la población estudiantil.