Eclipse Lunar: oportunidad de estudio para las ciencias espaciales

El pasado domingo 15 de mayo de 2022 se llevó acabo el primer eclipse total de luna que fue un deleite para los aficionados y una oportunidad de estudio para la ciencia.

Durante la noche del domingo al lunes, diversos rincones del mundo fueron testigos de un eclipse de Luna, un fenómeno inhabitual en el que el satélite de la Tierra deja atrás su brillo y color diario para tomar tonalidades cobrizas.

Este ocultamiento se debe a que la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y proyecta su propia sombra sobre el satélite natural. Por lo tanto, se esperó que adoptara un color rojizo, y es ahí como se le conoce Luna de sangre.

Para observar este fenómeno no fue necesario tener un equipo especial, telescopio, gafas entre otras cosas según informó la NASA, y la única recomendación para fue evitar la contaminación lumínica de las ciudades y un cielo despejado.

Eclipse en Honduras

En Honduras, el eclipse parcial comenzó a las 7:32 de la noche, hora en que la luna hizo contacto con la umbra. Y es así como el eclipse total comenzó a las 9:29 de la noche y finalizó a las 12:50 de la madrugada del día lunes, cuando la Luna salió de la penumbra de la Tierra.

“La importancia de los eclipses radica en que nosotros podemos afinar los datos sobre todo para estimar los tamaños de los cuerpos involucrados, en este caso el Sol, la Luna, la Tierra y demás podemos recalcular las velocidades con la que se mueven en el espacio", explicó Ricardo Patraña, docente Astrofísico de la Universidad Nacional Autonomía de Honduras(UNAH).

El astrofísico añadió que el término correcto de llamar a este fenómeno es eclipse total de Luna y se ha dado por la coloración que adquiere la Luna al momento de que entra totalmente en el cono de sombra llamado umbral en el cual se torna de un color rojizo eso se debe a la refracción que sufre la luz proveniente del Sol que al pasar por el borde del planeta es filtrada y doblada por la atmosfera, efecto de color rojo que impacta a la superficie de la luna.

Es importante recordar estas fechas ya que el segundo eclipse total de luna se producirá en noviembre, momento en que la población podrá apreciar la belleza de la naturaleza.

Periodista Maholy Dominguez.

IMG 20220516 WA0008 IMG 20220516 WA11