Dos académicos de la UNAH fueron condecorados por el Congreso Nacional

encabezado 527

Periodista Elin Rodríguez

En el marco del Mes de la Herencia Africana (abril), el Congreso Nacional de la República condecoró con la Medalla Cruz Grande de Comendador y Pergamino Especial a distinguidos hombres y mujeres afrodescendientes que han puesto en alto el nombre de Honduras y han contribuido al desarrollo del país en diferentes ámbitos.

En ese sentido, el Poder Legislativo condecoró a dos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Perla Simons Morales, primera mujer decana de la Facultad de Ciencias Médicas en 142 años de fundación; y a Santiago Jaime Ruiz, exdirector de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la Máxima Casa de Estudios.

DECANA SIMONS

En el caso de Simons Morales, el reconocimiento fue otorgado por su destacada labor como mujer afrodescendiente, quien ha dejado huella en el ámbito académico y ha contribuido al engrandecimiento de Honduras.

Tanto la Medalla Cruz Grande de Comendador como Pergamino Especial fueron recibidos por su hija Sara Ney Simons, por encontrarse fuera del país. Perla Simons Morales es máster en Enfermería y Salud Pública con más de 15 años de experiencia en docencia, administración e investigación. Asimismo, fue diputada del Congreso Nacional.

DECANA SIMONS2

Por su parte Santiago Ruiz, quien en el año 2018 recibió el Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle y el Premio Mes de la Herencia Africana en Honduras en el 2019, es Licenciado en Filosofía y licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Simeón Cañas de El Salvador, así como la Maestría en Teología por la misma universidad y la Maestría en Antropología Cultural, título otorgado por la Universidad de La Florida, Estados Unidos, con el tema de investigación "Peligro de desaparición de las lenguas en el mundo".

Su destacada hoja de vida académica se complementa con un doctorado en Antropología Cultural de la Universidad de Florida, EE UU  con el tema de disertación: "Estrategias de preservación del idioma garífuna" en el contexto de la economía global en Corozal, Honduras, y el posdoctorado en Estudios Antropológicos Latinoamericanos, otorgado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, EE UU.

En la actualidad, se desempeña como miembro académico del Consejo Asesor Editorial de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior de América Latina y el Caribe.

Se ha desempeñado como profesor visitante y posdoctorado en universidades de Estados Unidos y Puerto Rico y es coautor de más de una decena de artículos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales.

Ruiz manifestó que varios miembros de la comunidad garífuna han destacado en todas las áreas tanto en la ciencia, artes y deportes como en la creación empresas a nivel nacional e internacional, por lo que esta premiación del Congreso Nacional busca visibilizar ese gran aporte.