Pasantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano realizan gira de movilidad académica internacional

Cintillo445

Periodista: Katherine Ramírez

Profesionales estudiantes de la onceava promoción del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, de la Facultad Ciencias Sociales, se encuentran desarrollando un espacio de aprendizaje denominado pasantía de intercambio científico internacional en cinco países como Colombia, España, El Salvador, México y Costa Rica.

Esta actividad forma parte del plan de estudios del doctorado, en donde los 17 estudiantes realizan pasantías e intercambios científicos en reconocidas universidades internacionales como la Universidad del Valle, la Universidad de Manizales y la Universidad del Cauca, en Colombia; la Universidad de Salamanca, en España; la Universidad José Simeón Cañas, en El Salvador; la Universidad Autónoma de Yucatán, en México; y la Universidad La Salle, en Costa Rica, instituciones que tienen alianza con la UNAH.

El coordinador del doctorado, Marcio Castillo, explicó que estas pasantías están diseñadas para que los estudiantes realicen investigaciones relacionadas con áreas clave como el desarrollo rural, las políticas públicas, la institucionalidad y el desarrollo humano. "Esta experiencia es fundamental para la formación de investigadores con una perspectiva global y para el enriquecimiento de sus proyectos de tesis, lo que contribuye a la calidad y rigor académico de sus trabajos".

Desde la reforma curricular en la décima promoción de este posgrado, es la primera vez que los estudiantes participan en movilidad internacional presencial, fortaleciendo así las alianzas académicas entre la UNAH y otras universidades de la región iberoamericana.

“A partir de la décima promoción estamos con un nuevo plan de estudios, solo que comenzamos en contexto de pandemia y en su momento se hizo pasantía virtual, por lo que esta es la primera vez que tenemos a los estudiantes con movilidad internacional por primera vez actualmente”, comentó Castillo.

La movilidad internacional comenzó el 2 de septiembre y se extiende hasta finales de mes, lo que representa un esfuerzo significativo para consolidar la proyección global del doctorado, ofreciendo a los estudiantes una experiencia académica de alto nivel y fomentando nuevas colaboraciones internacionales.

“Es bastante gratificante porque la esencia de un doctorado es formar investigadores y en una sociedad actual, el hecho de tener investigadores que puedan, de alguna forma, nutrirse de las experiencias internacionales es bastante enriquecedor, entonces, para nosotros es una coordinación del doctorado. La experiencia vale la pena porque sabemos que va a contribuir a la formación de investigación en los estudiantes", explicó el coordinador de dicho posgrado.

WhatsApp Image 2024 09 18 at 15.20.23