Doctorandos de la UNAH desarrollan coloquio sobre liderazgo empresarial y responsabilidad social

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Periodista: Elin Josué Rodríguez

El Coloquio Científico Liderazgo empresarial con Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, organizado por la V Promoción del Doctorado en Dirección Empresarial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reunió a influyentes empresarios de la zona central del país.

Los empresarios y académicos comenzaron el coloquio discutiendo y planteando preguntas como ¿qué está sucediendo en el mundo?, ¿cuáles son los riesgos globales y tendencias organizacionales? y ¿dónde estamos como país?

La actividad, desarrollada en Comayagua, congregó a unas 100 personas, entre académicos y empresarios, donde se presentaron las perspectivas sobre la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad desde el ámbito académico con el compromiso de mostrar cómo las empresas pueden y deben asumir un rol activo en la creación de un futuro más equitativo y sostenible.

La propuesta de los doctorandos para el sector empresarial, según el doctorando Luis Lara, en su artículo de opinión publicado en el periódico La Verdad, fue clara: "La sostenibilidad debe abordarse de manera integral, contemplando la gobernanza corporativa, la gestión ambiental con el componente de reducción de emisiones, la economía circular y el uso de energías renovables, así como la responsabilidad social, con especial énfasis en los derechos humanos, la salud mental y la inclusión.

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Lara manifestó que el liderazgo empresarial debe fomentar la comunicación transparente, invertir en estrategias sostenibles y alinear sus compromisos sociales con el fin de asegurar que los servicios y productos evolucionen de manera constante.

“El liderazgo empresarial debe trascender la gestión cotidiana, dirigiéndose hacia una gobernanza responsable que promueva la sostenibilidad y la ética en todas sus dimensiones”, expresaron los doctorandos Walther Fletes y Edelia Núñez, durante su intervención.

Asimismo, manifestaron que integrar la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial en el siglo XXI no es una opción sino un requisito fundamental para la competitividad, puesto que las empresas que practican estos principios además de protegerse frente a riesgos globales como el cambio climático y la incertidumbre económica, también fortalecen su reputación, ganan confianza con los consumidores y mejoran su capacidad de generar fidelidad y crecimiento sostenido.

El evento contó con la presencia de los empresarios Mario Velásquez, gerente general de Mount Dora Farms; Alberto Alonzo, gerente del Aeropuerto Palmerola; Ana Hernández, gerente propietaria de Clinilab, y Estela Cáceres, gerente de comunicaciones de Argos, Honduras.

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Joselyn Alvarado, coordinadora académica del Doctorado en Dirección Empresarial, dijo que el coloquio científico se desarrolló en el cierre del último espacio de aprendizaje de la V Promoción, con la clase Disertación Doctoral III, asignatura que tiene un alto enfoque sobre la responsabilidad social empresarial.

“Este fue un espacio de reflexión en torno a las prácticas de responsabilidad social que han realizado en Comayagua estas empresas que se invitaron; fue muy enriquecedor porque las discusiones buscaron crear esas sensibilizaciones sobre el impacto que tiene la responsabilidad social en la sociedad”, resaltó Alvarado.

La académica indicó que la responsabilidad social empresarial comienza con el cumplimiento económico y legal con los empleados, concepto que muchos confunden con sembrar árboles o con acciones de beneficencia.