Doctorado en Dirección Empresarial recibió la visita del profesor chileno de intercambio docente

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

El Doctorado en Dirección Empresarial recibió la visita académica del docente e investigador chileno Juan Felipe Espinosa-Cristia para el desarrollo presencial de actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El objetivo principal de este intercambio académico fue desarrollar la asignatura de forma presencial que tiene a cargo en este posgrado, formar investigadores mediante capacitaciones intensivas durante cuatro días de estadía en el país.

Cabe destacar que la V promoción de este posgrado se movilizó al Centro Universitario Regional del Centro (CURC) para recibir la conferencia: Métodos fusionados (Merged Methods) en los estudios de la administración y las organizaciones: ¿Cambio de paradigma? por parte del profesor investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María en Chile.

docto

El académico señaló que la forma contemporánea de solucionar el problema es a través de la metodología mixta que reúne a las tendencias cuantitativas y cualitativas y que se ha venido denominando Métodos fusionados.

“El problema que surge es que no analizan y toman en cuenta la filosofía detrás de la metodología y con el método fusionado lo que queremos es crear un nuevo espacio en donde nuevos métodos solucionen ese problema”.

Añadió que: “Este es un nuevo método, nuevo espacio que solucionan los problemas que rodean en la investigación desde perspectiva social sin tener un problema filosófico al hacer análisis fusionado y que no queden inconsistencias”.

El método de fusión es un avance en la literatura de la metodología mixta en donde se trabaja en solucionar este problema durante los últimos 25 años, se ha visto su crecimiento y avance, ya que en los últimos diez años se han creado métodos fusionados.

En cuanto al cambio de paradigma señaló que: “Buscamos que exista consistencia metodológica entre la filosofía que explica la práctica de la investigación, es la consistencia metodológica bien acertada por la fusión de estos métodos en el sentido de la ciencia social".

doc

Espinosa-Cristia es Ingeniero Comercial, Máster en Gestión, posee un posgrado en Investigación y un Doctorado en Ciencias de la Administración y Organización. También continúa desarrollándose de forma profesional y académica realizando investigaciones, actualmente desarrolla la investigación de la Producción de Cometido.

Además, cuenta con experiencia en producción de conocimiento a través de diferentes metodologías y fundamentalmente en métodos fusionados; ha realizado trabajos operativos en estudios de campo con diferentes organizaciones en su país, cuenta con el desarrollo de proyectos de investigación y es docente del Doctorado en Dirección Empresarial de la UNAH.