Doctora de la UNAH representó a Honduras en la XIII Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica

encabezado 183

Periodista Daniela Matute, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, fue representada por la doctora Karen Orellana en XIII Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica, convirtiéndose en delegada por Honduras, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud.

Dicho evento se llevó a cabo en Salvador de Bahía, Brasil, del 18 al 20 de octubre de 2023, el cual se centró en el tema “educación farmacéutica en el escenario pospandémico.

La conferencia, que se lleva a cabo cada dos años, reúne a representantes de diversas universidades de la región de las Américas para abordar aspectos relacionados con la educación farmacéutica. Durante este evento se realizan análisis, reflexión sobre documentos, se presentan propuestas y se elaboran proyectos con el fin de fortalecer la educación farmacéutica.

doctt

Uno de los temas destacados durante la participación de los representantes de Honduras incluyó la promoción de servicios farmacéuticos basados en la atención primaria en salud, además de abordar las competencias de los farmacéuticos en el ámbito asistencial.

“Estos espacios son importantes porque nos permiten posicionarnos como país, universidad y farmacéuticos, y de hecho ese es el tema que se está trabajando en estas redes”, aseguró Orellana.

Asimismo, Orellana afirma que se siente muy honrada de ser parte de este proyecto, ya que aparte de lo que fue a representar, se encontró con varios colegas de la región con los cuales comparten otros proyectos, como ser la alianza de la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (Socfic).

La participación de Honduras en esta conferencia sin duda establece sólidas relaciones con diversas universidades de América, lo que a su vez brinda oportunidades para futuros eventos y colaboraciones.

doooocct