Doctor Herrera Alvarado se despide tras 6 años de presidir la Rectoría de la UNAH
Foto: Yoni Montoya.

encabezado 425

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

En un emotivo ambiente, durante la última sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) correspondiente al mes de diciembre, el doctor Francisco José Herrera Alvarado se despidió de su cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), espacio que presidió desde septiembre de 2017 a la fecha.

“Este día es realmente extraordinario, ya que tuvimos un año exitoso con relación al Consejo Universitario, un año de altibajos y dificultades, pero también un año de triunfos. Siempre que se cierra el año, en el Consejo Universitario hacemos evaluación, y este año fue particular”, comenzó indicando el doctor Herrera Alvarado.

El académico quien ostentó el cargo de forma interina, al cierre de la última sesión del CU que él presidió y a las puertas de un nuevo ciclo para la vida universitaria en la Máxima Casa de Estudios del país, refirió que este año se vivió como debía de ser.

“Una de las tareas más importantes de esta administración era lograr tener una Junta de Dirección Universitaria (JDU) establecida en propiedad, y eso realmente se logró”, dijo.

“Llegamos, claro, no sin sobresaltos, no si dificultades, pero se logró. Estamos a punto de entrar a una nueva etapa en esta universidad. A mí en este momento lo que me corresponde es finalizar mi ciclo en esta Rectoría donde tuve la honra de estar por 75 meses”, apuntó el profesional de la medicina.

El galeno señaló que se cumplió con el objetivo de tener una JDU, el escalonamiento necesario para evitar los conflictos entre la comunidad universitaria, “considero que ese es el punto más importante de los logros de este año”, exclamó.

El académico recordó el proceso de elecciones estudiantiles realizado el año pasado, que dio pie a la elección de la JDU en propiedad y consecuentemente a la elección de autoridades universitarias en los cargos de rectoría, vicerrectorías, decanaturas y directores de centros regionales; hecho que le llena de satisfacción y orgullo, al liderar procesos históricos para la vida académica.

Herrera Alvarado, quien en calidad de rector ostentó cargos como la vicepresidencia y presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), señaló que no fue tarea fácil su administración dado el ambiente convulso y de incertidumbre en la UNAH en que asumió el cargo de rector.

“Nunca en la historia de nuestra institución habíamos logrado más de un 6%, y en esta ocasión se logró más del 50% de participación -elecciones estudiantiles-. Así, independientemente de todos los detractores, la Universidad prevalece, y queda claro que no hubo pérdida de tiempo, sino que en estos 6 años se lograron muchas cosas”, comentó.

Agradeció la oportunidad de integrar el Consejo Universitario por un período de 12 años, 2 como representante docente, 4 como director de UNAH en Valle de Sula y 6 en calidad de rector.

Para finalizar, destacó que él será la última persona que ostente el cargo de forma interina, “ya nunca más habrá interinato, la elección de cargos en propiedad es un logro que queda. Yo me voy muy satisfecho, mi familia está orgullosa de mí; puedo decir misión cumplida; la Universidad queda absolutamente estable, sólida y en crecimiento, pero además con un gigantesco respeto a nivel regional-centroamericano”.