Universidad de Sevilla otorga Premio Extraordinario de Doctorado a investigador de UNAH Campus El Paraíso

Cintillo133

Periodista: Daniela Martínez, UNAH Campus El Paraíso

El doctor Víctor Manuel Pérez Puyana ha sido galardonado por la Universidad de Sevilla con el Premio Extraordinario de Doctorado por una de las mejores tesis doctorales defendidas en la Universidad de Sevilla en el curso académico 2019-2020.

Desde el año 2021, Pérez ha colaborado y cooperado activamente con la UNAH Campus El Paraíso, participando en un total de cinco proyectos de cooperación, entre los que destaca su rol como coordinador principal en "Sinergia entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de acciones formativas y colaborativas para el desarrollo de materiales sostenibles a partir de la valorización de residuos y subproductos agroindustriales", en 2022.

Actualmente, sigue contribuyendo como parte del proyecto "Innovación para la seguridad alimentaria y la economía circular: Reutilización de desechos agroindustriales para la producción de harinas alimentarias y bioplásticos", de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), en el cual el profesor Alberto Romero es el investigador principal.

Con tres maestrías en diferentes ramas de la química, Puyana ha trabajado con ocho contratos en compañías nacionales, tres regionales en El Paraíso y una internacional, ha desarrollado su tesis doctoral principalmente en brindar valor agregado y funciones específicas al bioplástico, papel higiénico y otros productos relacionados.

"Mi interés por la Ciencia comenzó en el instituto gracias a mi gusto por la asignatura de Física y Química, lo que derivó en la Carrera de Química. Durante la realización de la misma, me empezó a interesar cada vez más la investigación y formar parte del mundo científico. Por ello me gustaría seguir ligado a la Ciencia todo lo que pueda para intentar contribuir en ella dejando mi pequeña huella para futuras generaciones", expresó Perez Puyana.