Con la conferencia Ciudadanía, Formación y Relacionamiento clausuran III Encuentro de Admisión de Universidades Latinoamericanas

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Periodista Cristina Canahuati 

Con éxito concluyo el III Encuentro de Admisión de Universidades Latinoamericanas que tuvo lugar el 25 y 26 de julio donde expertos de distintas universidades de Latino América realizaron una ronda de 25 conferencias entre ellas 9 internacionales con especialistas provenientes de Argentina, Panamá, México, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Puerto Rico.

"Nos sentimos satisfechos, este intercambio ha sido beneficioso ya que los temas que se han tratado han sido de mucho provecho y este tipo de experiencias nos sirve para aprender y saber cómo debemos hacer las cosas, estamos escribiendo una nueva historia y para ello debemos de aprovechar todo lo que podamos obtener, este tipo de conversatorios sirve para intercambiar ideas y conocer experiencias, así como conocer los desafíos que los cambios nos generan" expreso Carlos Ordoñez,  titular de la Dirección del Sistema de Admisión.

En este marco y para concluir la ronda de conferencias doctor Nelson Molina, de la Universidad de Colombia, brindó la conferencia de cierre de este congreso Ciudadanía, Formación y Relacionamiento.

“La educación en América Latina se trata de retos grandes de personas que deben tener principios éticos, cuidado por el otro, es la formación lo que da la posibilidad de ser una persona capaz de ejercer una ciudadanía responsable dejando el currículum no solo a las asignaturas, sino a todo lo que corresponde a lo formativo”, expresó Molina.

Explicó que existen varios tipos de currículum, entre ellos los denominados ocultos, de una proyección curricular que integre lo ciudadano a lo profesional en un marco plural de conocimiento relacionado y de localización.

También dijo que "lo que se debe hacer es pensar en una universidad diferente para América Latina, de un reconocimiento, de una seña curricular de identidad para que nos catapultemos al resto del mundo de unas variables que tienen que ver con el razonamiento conceptual y el valor ciudadano".

En esta conferencia se destacó la importancia de la situación ciudadana, cómo se debe insertar lo político para poder implementar una ética inclusiva a las estrategias específicas, las mismas podrían implementar una ética inclusiva y respetuosa; "para lograr esto debemos hacerlo bajo la lógica de la igualdad, aplicando un criterio simétrico a todas las situaciones de la misma manera", indicó.

El académico sostuvo que las universidades públicas tienen la obligación de ser las más dignas, y si es pública debe ser gratuita para todos y se deben universalizar criterios logrando una formación ciudadana con ética inclusiva que va con todas las condiciones; no se trata solo de las personas con discapacidad o de grupos étnicos determinados.