Docentes del Departamento de Comercio Internacional se capacitan sobre inteligencia emocional y habilidades blandas

Cintillo793

Periodista: Ilda Corea

La máster Diana Carolina Miralda, coach certificada en oratoria y liderazgo, estudio que le permite contar con licencia para desarrollar varios libros del autor John Maxwell, impartió el capítulo Los problemas, las oportunidades de aprendizaje, del libro A veces se gana, a veces se pierde.

La jornada estuvo dirigida a docentes del Departamento de Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas. Durante su intervención, Miralda dijo que se pretende fortalecer la inteligencia emocional y habilidades blandas para aplicarlas en el área laboral y personal.

Reflexionó sobre temas como seguridad en cada individuo, resiliencia, capacidad para resolver conflictos y comunicación eficaz, para que dentro del Departamento haya armonía y que al mismo tiempo los docentes cuenten con la capacidad para ayudar a los estudiantes a gestionar sus emociones.

Explicó que la metodología de la capacitación consiste en que los docentes que participan adquieran el libro y durante la semana lean un capítulo y se reúnan cada miércoles a las 12:00 del mediodía para la reflexión. Dijo que este curso no consiste en adquirir conocimientos, sino más bien llevarlos a la reflexión que les permita a los docentes hacer un análisis de manera tal que puedan fortalecer sus competencias.

“Tengo la meta de dejar como legado un departamento unido, con cohesión, ética, valores morales, por esta razón les ofrecí a los docentes que iniciáramos este proceso”, dijo Miralda.

Durante el desarrollo de este capítulo destacó la importancia de la comunicación eficaz, la cual debe existir entre las personas y así poder compartir las emociones y los pensamientos. Asimismo, indicó que es necesario tener la capacidad de reconocer las emociones y la sabiduría para identificar en qué momento se va a abordar a una persona para un determinado tema.

De igual manera, los participantes de este curso se mostraron muy activos durante el desarrollo del mismo, compartiendo sus aprendizajes, experiencias y datos importantes sobre lo que leyeron en el capítulo del libro, haciendo una comparación con la realidad que se vive a diario.

Por otro lado, dijo que en esta capacitación solo pueden participar un máximo de 12 personas. Asimismo, dio a conocer que estos cursos se iniciaron el primer período de este año con el libro Desarrolle el líder que está en usted 2.0.

Actualmente están abordando el libro llamado A veces se gana y a veces se aprende y posteriormente se publicará el libro 15 leyes indispensables del crecimiento.