Docentes de UNAH-VS reciben capacitación sobre los criterios para publicar en la Revista E&A

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) brindaron una capacitación a 16 docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) interesados en conocer los criterios de publicación para la Revista Economía y Administración (Revista E&A).

“En el mes de marzo tuvimos la oportunidad de hacer una gira de especialización a diferentes centros regionales y les informamos que estábamos abiertos a recibir postulaciones para publicar en la revista, así como la disponibilidad de dar talleres o darle un seguimiento a aquellos maestros que tengan alguna duda con respecto a la forma de publicación”, contextualizó la editora principal de la Revista E&A, Lucy Gómez.

Fue así como un grupo de docentes e investigadores de la UNAH-VS solicitaron la capacitación que se impartió el pasado viernes. “A veces, uno de los grandes temores es si lo están haciendo bien, entonces nosotros queremos darles un acompañamiento o un espacio a los maestros para que ellos también puedan tener más confianza en conocer sobre la revista y esos criterios que tenemos”, explicó la máster.

Comentó que algunos docentes que participaron en la capacitación tienen investigaciones ya realizadas, y en ese sentido, querían saber cómo era el proceso para adaptar sus trabajos y postularlos para la revista, mientras que otros querían saber cómo, desde la cátedra que imparten, pueden incentivar a los estudiantes a realizar investigaciones.

“Hay muchas clases en las que generamos investigaciones científicas, entonces ahí también podemos aprovechar para comentarles a los estudiantes, porque a veces los estudiantes también tienen temores o ven la investigación como algo bien complejo y aburrido y desde la cátedra les podemos enseñar que no es así”, indicó Gómez.

Con relación a la revista, informó que están trabajando en el volumen 14, para la que aún continúa abierto el período de postulación de artículos científicos, por lo que los estudiantes y docentes interesados en publicar sus investigaciones pueden ingresar a https://iies.unah.edu.hn/revistaea/  y conocer más detalles.

“Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de junio, pero vamos a ver si se amplían un poco más, porque el volumen 14 se presentará en noviembre, pero recordemos que siempre hay un período de revisión, primero por los editores principales de la revista y luego por los pares ciegos, que son profesionales expertos tanto de la UNAH como externos e internacionales”, detalló Gómez, quien destacó que para este volumen han recibido postulaciones desde México, Italia, Argentina y Venezuela.