Docentes de UNAH Campus Cortés conocen la Política de Inclusión y Equidad
Docentes de UNAH Campus Cortés
Funcionarios de la VRA socializan la Política de Inclusión de la Educación Superior en UNAH Campus Atlántida.

Cintillo 71

Por el periodista Elin Rodríguez

Por segundo día consecutivo, los jefes de departamento de UNAH Campus Cortés conocieron los objetivos, alcances, acciones a implementar y los compromisos de la Política de Inclusión y Equidad de la Educación Superior para la Cohesión Social (PIES).

La PIES busca contribuir al desarrollo humano sostenible y a una cultura de paz, libre de todas las formas de discriminación, a través de acciones que garanticen la igualdad, inclusión y equidad para la cohesión social en toda la comunidad universitaria. Se espera que estas acciones propicien transformaciones para que las y los universitarios alcancen sus metas académicas, en igualdad de oportunidades y condiciones, para el bienestar individual y colectivo en todos sus ámbitos.

Cabe resaltar que este importante instrumento tiene su propia Declaración de Principios, enmarcada en el derecho universal a la educación, la inclusión educativa, la identidad de género, la perspectiva de género y los pueblos originarios.

La socialización de la política no solo busca difundir el proyecto, sino también construir, entre todos los sectores de la comunidad universitaria, su plan de acción para la inclusión, con el fin de implementarla. Además, se pretende crear de manera conjunta los protocolos de atención para pueblos originarios y afrodescendientes, dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, discapacidades, género, diversidad sexual y discriminación basada en raza, género, edad, condición socioeconómica, orientación sexual y otros tipos de discriminación.

La creación de estas herramientas será consensuada con toda la comunidad universitaria, ya que no se impondrán, sino que se buscará que sea una política verdaderamente inclusiva. De igual manera, las giras de socialización pretenden comprometer a las autoridades de los campus en la creación de Centros de Inclusión y Equidad (CIE), cuyo rol será sensibilizar a la comunidad universitaria en diversos temas relacionados con la inclusión, equidad y la perspectiva de género.

Ernesto Gálvez, difusor de la PIES, explicó que al socializar esta política se busca sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad hondureña sobre la inclusión. "La UNAH es una mini Honduras con toda la representación de la sociedad. Debemos ser sensibles a las necesidades sociales y a lo que nos falta hacer, porque también es una oportunidad de autocrítica, donde expongamos lo que necesitamos mejorar", subrayó.

El funcionario de la Vicerrectoría Académica añadió que el alcance de la PIES incluye a exalumnos y trabajadores de la UNAH en condición de jubilados. Para operativizarla, se requieren protocolos bien definidos, los cuales deben ser creados con la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria.

Por su parte, Lesbia Madrid, coordinadora del Departamento de Letras de UNAH Campus Cortés, manifestó que es de suma importancia que la Máxima Casa de Estudios abra sus puertas a toda una población vulnerable para lograr justicia social y ampliar las ofertas académicas para la población socialmente excluida en el país.

Resaltó que en el Campus Cortés, como en toda Honduras, hay personas ciegas, con discapacidad auditiva, sin movilidad motriz, y otros grupos vulnerables que necesitan ser atendidos por la UNAH y a quienes se debe dar la oportunidad de formarse profesionalmente.

En términos similares se expresó Gerardo García Rodríguez, jefe del Departamento de Salud Pública: "Es muy importante esta política, ya que nos enseña cómo ayudar a personas con discapacidad. Aún no contamos con infraestructura adecuada para ellos (como elevadores en todos los edificios de aulas), pero con la PIES hay esperanza de mejorar estos accesos".

Al concluir, resaltó que esta política debe también abarcar a aquellos jóvenes de lugares remotos y en condición de pobreza extrema, con el objetivo de becarlos. "La verdadera inclusión, para mí, es que todos los hondureños tengan la oportunidad de estudiar en la UNAH"

1ca873b4 4e1e 4c2b a3f2 bd866261ce98