Docentes de Química y Farmacia reciben taller bajo el modelo instruccional

Cintillo730

Periodista: Ilda Corea

En la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la doctora Lourdes Isabel Midence,  coordinadora de la dimensión y mención educativa de la facultad, impartió el taller “Diseño instruccional como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

El modelo instruccional, explicó la académica, es un proceso que se ocupa de la planificación, preparación y diseño de los recursos necesarios para crear experiencias educativas en relación a las características de los aprendices. “Es un tema que se viene preparando desde hace muchos meses atrás para transformar nuestros espacios de aprendizaje”, manifestó.

Destacó que se debe conocer primero cuáles son sus falencias, fortalezas y con ello se planifica, mediante una instrucción que va desde lo más sencillo a lo complejo para lograr objetivos que llevan a las competencias que dicta el currículo de la carrera.

“El modelo instruccional que he venido utilizando se llama addie y ese modelo me llevó a la virtualización de la asignatura Química Analítica 1, un trabajo que lleve a cabo con la Dirección de Innovación Educativa en 22 meses y como fruto de ello hay un artículo científico que está en la revista innova del año 2022 de la UNAH”, agregó.

El taller contó con la participación activa de los docentes, quienes hicieron una serie de preguntas y compartieron sus experiencias en relación a temas similares y cómo han resuelto los inconvenientes que han vivido en las aulas de clases.

Carmen Suarez, docente del Departamento de Química, participante del taller, indicó que la jornada fue muy enriquecedora, ya que aprendieron términos nuevos, técnicas y acerca de la aplicación de la inteligencia artificial, con el fin de  que los estudiantes puedan ser más críticos al momento de utilizar estas herramientas.

“Siempre  es importante conocer lo que los compañeros están trabajando y eso nos motiva para seguirnos actualizando y seguir avanzando en nuestras competencias docentes”, manifestó.

450994025 876768507814473 5514322422941854579 n