Docente universitario Elías García Urquía se capacitó en Japón sobre control y mitigación de desastres

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

En el marco del proyecto “Control y Mitigación de Desastres en Laderas en el Distrito Central de la República de Honduras”, que realiza desde el 2019 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con el apoyo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y el apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el docente de la Carrera de Ingeniería Civil, Elías García Urquía, participó en una capacitación sobre el manejo de desastres en mayo del año en curso en Japón.

Al país asiático viajaron personeros de la Alcaldía del Distrito Central y COPECO, mientras tanto, la Máxima Casa de Estudios, fue representada por el doctor Urquía, quien explicó que durante la capacitación pudieron observar cómo los gobiernos locales de dos prefecturas japonesas enfrentan el riesgo a movimientos de laderas.

Explicó: “pudimos comprender cómo están organizadas las diferentes unidades y cómo trabajan de manera conjunta entre sí y con la población para reducir el riesgo a desastres”. También contó que fue posible visitar varios sitios para conocer las obras estructurales que se han construido para proteger a la población, sus bienes y la infraestructura en general.

ing3

Fortalezas

El catedrático universitario expresó que la participación en este tipo de espacios de formación aumenta los conocimientos de los participantes, dijo: “La experiencia fue muy enriquecedora y, sin duda alguna, me ayudará en mis actividades como docente e investigador. En Japón, la investigación es muy valorada; su población ha comprendido que, para poder enfrentar los movimientos de ladera y las amenazas naturales en general, se necesita comprender por qué, cuándo, dónde y cómo ocurren”.

La participación del doctor Urquía en esta importante capacitación se dio después de que JICA ofreció plazas a las tres instituciones que han participado en el desarrollo de este proyecto. Cada institución tenía la responsabilidad de hacer la selección de sus participantes. Asimismo, el perfil del profesional universitario cumplió con algunos requisitos, como ser, que el participante perteneciera a los grupos de trabajo del proyecto, que haya participado activamente en las actividades relacionadas al proyecto y que, luego de la capacitación, continuara participando en las actividades y que fuera capaz de proponer un plan de acción en su organización.

Proyectos por realizar

El Distrito Central, es afectada por algunos desastres en algunas áreas de Tegucigalpa y Comayagüela, por tal razón, desde ya, en lo que va del año 2023, la UNAH y la AMDC, están realizando un proyecto de investigación sobre la percepción del riesgo a movimientos de ladera de los residentes en la colonia Guillén. El ingeniero Urquía contó “en este proyecto participan unos 20 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil”.

La acción que realizarán los estudiantes y docentes de la Alma Máter se enmarca en levantar encuesta sobre la percepción de riesgo y todas las que contemplan el Plan de Acción de la UNAH, con el cual se colaborará con la Alcaldía y Copeco en lo que corresponde a simulacros, socialización de los mapas de amenazas y riesgo, entre otras acciones.

ing3 1