Docente universitario cursa estudios de doctorado en España

encabezado 221

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Gracias a su perseverancia, dedicación y mucho esfuerzo, Caleb Samir Cálix Rivera, docente y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), actualmente cursa programa de Doctorado en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas, en la Universidad de Valladolid, España.

“Después de terminar la licenciatura, trabajé un tiempo en Honduras, luego cursé mi maestría en España, conocí muchos docentes que despertaron mi interés por la docencia y las ganas de seguirme preparando con un doctorado; así opté a beca de doctorado, me gané un contrato predoctoral y aquí estoy haciendo mis estudios”, manifestó sumamente emocionado el académico hondureño.

Cabe mencionar Cálix que recientemente participó en el 6to. Simposio Internacional de Alimentos y Bebidas sin Gluten, realizado en Roma, Italia, en donde obtuvo el Premio a la Mejor Comunicación Vía Póster, reconocimiento que incluyó un beneficio económico y la oportunidad de publicar este material en una importante revista en materia científica.

“Con la presentación en el simposio busqué demostrar ciertas propiedades que tiene el mazapán como alimento infravalorado en Honduras. Y es muy curioso porque es un fruto que tiene mucho almidón. Todo esto surgió a partir de una charla que tuve con un colega de Danlí, acerca de cultivos interesantes para su estudio. Hemos hecho una tarea titánica para poder procesar esas harinas, trasladarlas a España y poder analizarlas”, explicó el docente hondureño.

Egresado de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial del Centro Tecnológico de Danlí (UNAH-Tec Danlí), cuenta con un Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos por la Universidad de Valladolid, España, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiias); es además un destacado investigador y embajador de la cultura hondureña en Europa.

El doctorando de origen hondureño se ha desempeñado como docente en UNAH-Tec Danlí y en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), ha sido asistente de control de calidad y supervisor de producción (Palcasa).

En Europa ha trabajado como asistente de control de calidad de café soluble, SEDA OUTSPAN Iberia, como docente en la Universidad de Valladolid, profesor investigador, tutor de prácticas en empresas, tutor de trabajos de grado y también de máster.

Entre sus reconocimientos están ser Ganador de beca/contrato investigador predoctoral: Universidad de Valladolid para realizar estudios de Doctorado en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de 2020 a 2024, ganador de beca Erasmus Mundus EURICA para realizar estudios de maestría en Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos, en la Universidad de Valladolid de 2015 a 2016.

Para finalizar, explicó que tiene muchas ganas de culminar sus estudios doctorales y seguir formando estudiantes que contribuyan al desarrollo de Honduras.

caleb caliiix

Como parte de su experiencia investigadora, destaca su tesis doctoral realizada como miembro del Equipo Multidisciplinar formado por investigadores del Área de Tecnología de Alimentos, ProcerealTech, en el Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal, Universidad de Valladolid, titulada “Impacto de los tratamientos físicos sobre la funcionalidad de harinas de alto valor nutricional y su aplicación en el desarrollo de productos sin gluten”.

Así como su tesis de maestría “Efecto del tamaño de partícula de la harina de arroz sobre la inactivación β-glucanásica mediante tratamientos térmicos con microondas”.

Además, los estudios “Cambios moleculares y estructurales inducidos por tratamientos hidrotérmicos emergentes para la mejora funcional, sensorial y nutricional de productos sin gluten”, “Tratamiento de nuevos granos de alto valor nutricional con radiación de microondas. Bases moleculares de los cambios tecno-funcionales inducidos para la mejora de productos sin gluten” y “Aplicabilidad de los tratamientos físicos para mejorar las propiedades de panificación del trigo no panificable”.

También las investigaciones “Realización de prueba industrial con harina galletera tratada con microondas”, “Implementación industrial de la tecnología de tratamiento de microondas de harinas de trigo de baja fuerza para la mejora de productos de panificación” y “Experiencias de Laboratorio para la implementación industrial del tratamiento de harinas de trigo mediante microondas”.