encabezado 52

Por Katherine Ramírez, Periodista de Presencia Universitaria

El campo de la investigación sobre la tecnología reconfigurable es estudiado desde hace varios años por César H. Ortega, catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Su experiencia en doctorado y posdoctorado en acreditación internacional y competitividad, respectivamente, le ha permitido investigar a profundidad los sistemas reconfigurables que proporcionan flexibilidad de rendimiento.

Específicamente un sistema reconfigurable se puede cambiar sobre la marcha antes de la ejecución, entre conjuntos de funciones o en casi cualquier punto durante la ejecución mediante secuencias de bits de instrucciones. Estas reconfiguraciones pueden tener lugar mientras otra parte del sistema lógico está calculando otras tareas, todo es estudiado para ser aplicable a empresas, en este caso la pequeña industria que abordó el investigador Ortega.

Un tema relativamente nuevo es la tecnología de reconfiguralidad, mismo que fue compartido a través de un programa virtual de Podcast en Youtube: One Podcast (441) Hablando con el único científico hondureño en investigación transdisciplinaria -YouTube- sobre el tema de investigación transdisciplinaria en donde participó este docente brindando su experiencia al desarrollar investigación y realizar tesis a la vez para su beneficio académico y de la Máxima Casa de Estudios.

“Me atrae que estoy investigando y publicando. Existe la forma de defender tesis por compendio (tres publicaciones en revistas internacionales Q1) y hablando de temas similares unidos por un conductor, entonces me lleva a seguir estudiando, hacer una tesis de cada publicación, es lo que hago”, expresó en este programa virtual.

Su última publicación A Strategic Platform for Reconfigurability forma parte de su tercer doctorado en curso, este tiene la particularidad y excelencia que fue revisado por tres pares científicos, con la participación de un miembro internacional del Reino Unido, su defensa se realizó en otro idioma al que se cursa el posgrado, y la nota fue la máxima sin objetar, de esta forma consiguió su acreditación internacional.

“El enfoque de la investigación fue triple, verificamos el impacto de la gestión de la tecnología y la estrategia de operación en el desempeño, eso resultó una primera publicación, luego nos enfocamos en la flexibilidad como base para la reconfiguralidad, y finalmente fue lograr la capacidad de respuesta a partir de una tecnología reconfigurable”, explicó Ortega.

Entre las ventajas de desarrollar esta investigación se encuentran que “facilita a la industria por un lado y los sistemas reconfigurables pueden potenciar la capacidad tecnológica de una empresa para responder al mercado, es decir, hace que los requisitos de la empresa se ajusten rápidamente a la capacidad de producción, reconfigurando los productos y procesos, partiendo de la flexibilidad”, destacó el catedrático.

También con este estudio ha logrado involucrar a estudiantes de maestría y doctorado de la UNAH. “Queremos motivar a los estudiantes a publicar; hace falta que las personas escriban”, enfatizó el doctorando, y recomendó que las empresas deberían considerar los programas de producción y vincularse con programa de tecnología.

Además de este campo, Ortega ha investigado sobre la estrategia de manufactura, gestión de producción tecnológica, modelo de competitividad, rendimiento de la industria, operaciones tecnológicas, cadenas de valor y suministro, entre otros temas que se han condensado en más de 50 investigaciones desarrolladas.

Perfil

Ortega cursó sus estudios superiores de ingeniería en Estados Unidos, posteriormente obtuvo una primera Maestría en Administración de Empresas en la UNAH; dos maestrías en la Universidad de Sevilla, primer doctorado con acreditación internacional europea, un posdoctorado en competitividad, y recientemente obtuvo un doctorado de esa misma ciencia.

La investigación actual desarrollada se denomina A Strategic Platform for Reconfigurability: Interconnections Between Reconfigurable Technology, JIT, TQM, HR, TPM, and Responsiveness, tesis doctoral dirigida por José Antonio Domínguez Machuca (dir. tes.), Pedro Garrido-Vega (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2022). En el siguiente enlace puede tener acceso abierto: Idus