Docente español impartió simposio denominado El amor en el Quijote

Cintillo767

Periodista: Ilda Corea

En la Librería Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se realizó el simposio "El amor en el Quijote". Este evento contó con la participación de estudiantes interesados en el tema.

El ponente Antonio Barnés mencionó que el concepto sobre el tema del amor en el Quijote es muy polifónico porque don Quijote confunde toda la filosofía griega, romana, judía y cristiana y desde esas bases es muy armónico.

“Podemos hacer una cartografía del amor enormemente enriquecedora, por la diversidad de matices sobre los manuales del amor”, dijo Barnés, quien es originario de Sevilla y doctor en filología por la Universidad de Granada, actualmente profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, mencionó que la literatura es como un espejo que se reconoce, ya que abunda en historias donde el protagoniza es el amor. En ella se abordan amores platónicos, amor de amistad,  amor a los libros, animales, naturaleza y amor de pareja.

De igual manera, en esta cartografía amorosa emergen la inteligencia, la razón, la voluntad, las pasiones y las emociones. El amor a la mujer que se ama y la amistad entre los individuos.

Resaltó que para el hombre antiguo, el amor más valorado era el que representaba la amistad, es decir, el ideal de los hombres era la comunión de amigos, en cualquier caso los lectores del Quijote se dan cuenta de que la amistad puede y debe estar presente en cualquier relación amorosa.