Docente de la UNAH participó en diplomado sobre desigualdad multidimensional que permitirá desarrollar macroproyecto latinoamericano

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Juan Umanzor, participó en un diplomado sobre desigualdad multidimensional, a través del cual se pretende desarrollar un macroproyecto a nivel de Latinoamérica, para medir la desigualdad multidimensional en la región.

El diplomado fue impartido por la Universidad de El Salvador, con el auspicio de Oxfam y la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), y tuvo una duración de 10 semanas, tiempo en el que los participantes, procedentes de El Salvador, México, Colombia, Argentina, Perú, Panamá y Honduras, aprendieron una nueva metodología enmarcada en la desigualdad multidimensional.

“Fue un diplomado muy bueno, las clases eran los sábados, cuatro horas, dejaban bastante tarea, que consistía en hacer propuestas de políticas por parte de cada país, y eso era lo más complicado”, comentó Umanzor, quien se mostró satisfecho con lo aprendido en el espacio de formación.

Explicó que la temática central del diplomado fue la desigualdad multidimensional, una nueva metodología que consiste en calcular indicadores de desigualdad que se dividen en siete dominios: Vida y salud, Seguridad legal y física, Educación y aprendizaje, Seguridad financiera y trabajo digno, Condiciones de vida cómoda, segura e independiente, Participación e influencia, y Vida social, familiar e individual.

“Se saca un índice de desigualdad por cada dominio, y mi idea, aquí en Honduras, es hacerlo así. Ellos en el diplomado nos enseñaron en qué consiste cada dominio; los docentes, que todos son muy buenos, nos mostraban los indicadores de cada dominio y, con base a esto, nosotros aplicábamos nuestras propuestas de políticas”, señaló el catedrático.

Amplió que con estos nuevos conocimientos adquiridos proyectan hacer un macroproyecto a nivel de toda la región latinoamericana. “La idea es, en un futuro, realizar una investigación en los países latinoamericanos, y a nosotros nos tocará hacer la parte que corresponde a Honduras”, dijo.

Destacó que los dominios son temas importantes, y justamente, la relevancia del diplomado radica en conocer esta nueva metodología que permite que los participantes logren medir y analizar a profundidad las múltiples formas de desigualdad que afectan el bienestar de las personas de manera diferenciada a lo largo de sus vidas.

“Los dominicos son prácticamente sectores, por ejemplo, el dominio de seguridad consiste en estudiar el sector de seguridad, igual el dominio de aprendizaje se trata incluir todo lo referente a educación, en la parte de empleo es estudiar todo el sector laboral, entonces la importancia del diplomado radicó en aprender esta metodología, que está muy buena, y tener la oportunidad de realizar estos indicadores de país, y que el documento que resulte, forme parte de un macrodocumento a nivel latinoamericano”, concluyó.