Docente de la UNAH es nombrado profesor de doctorado de la Universidad de Sevilla, España

encabezado 596

Periodista Elin Rodríguez

César Ortega, profesor y uno de los investigadores más destacados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), formará parte del cuerpo de docentes del Programa de Doctorado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales (GENI) de la Universidad de Sevilla.

Ortega, de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios será profesor visitante/colaborador de este importante programa académico de la Universidad de Sevilla, dentro de la línea de investigación, finanzas, dirección, producción y operaciones.

“Este nombramiento representa mucho para mí como profesional, para la UNAH y para el país porque ser nombrado como profesor de un doctorado como este, acreditado por el Ministerio de Educación de España, es muy meritorio y vale la pena destacar”, dijo Ortega.

Cabe señalar que el docente de la Facultad de Ingeniería ha mantenido una relación cercana a esta universidad europea, puesto que ha cursado dos maestrías y dos doctorados. De igual manera, ha sido asesor de tesis doctorales de dos españoles, uno de Jordania, uno de México y uno de Honduras.

Destacó que ha sido asesor de tesis de un profesor del Tecnológico de Monterrey de México, logrando que la UNAH haya sido beneficiada con las investigaciones, las cuales fueron cuartil 1, lo que contribuye en el ranking científico de la Máxima Casa de Estudios.

“Lo importante de este nombramiento es que no solo lo hace la Universidad de Sevilla, sino que la Agencia para la Calidad Científica de la Junta de Andalucía lo ratifica y esta a su vez le notifica al rector de esta importante universidad del continente europeo que ocupa el puesto 221 de las mejores universidades del mundo", dijo el académico.

Es importante mencionar que Ortega, aparte de sus tres maestrías, sus dos doctorados y su posdoctorado, cursó una ingeniería en la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.

Asimismo, el ahora profesor de doctorado de la Universidad de Sevilla, España, cuenta con más de 160 artículos de investigación publicados en diferentes e importantes revistas científicas del mundo, de los cuales más de 50 están indexados al portal Scopus. A esto se suman más de 250 conferencias internacionales.

Ortega coordina el Grupo de Investigación de Cadena de Suministros de Operaciones, donde en estos momentos desarrollan dos proyectos, uno de ellos a nivel mundial de manufactura donde están involucrados 14 países y el otro es un proyecto nacional que está haciendo una transición a nivel internacional, el cual consiste en cómo las nanotiendas (empresas de cinco o menos empleados, tiendas de conveniencia, pulperías, mercaditos, etc) pueden lograr un mayor rendimiento, eficacia y eficiencia utilizando prácticas de operaciones.

“En este último proyecto ya existen universidades de Colombia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Marruecos y esperando confirmación de universidades de Irak e Israel que quieren integrarse, además de algunos países de Latinoamérica”, concluyó Ortega.