Disciplinas deportivas de la UNAH ya cuentan con entrenadores

encabezado 523

Periodista Elin Rodríguez

Las diferentes disciplinas deportivas que se practican en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya cuentan con entrenadores, profesionales que fueron seleccionados bajo un mecanismo de transparencia por la Vicerrectoría de Orientación de Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Cabe resaltar que esta era una petición de los estudiantes deportistas de la UNAH, ahora aglutinados en la Asociación de Atletas Estudiantes, no obstante, para honrarlo se sacrificaron otras actividades, según lo expresado por el rector Odir Fernández, puesto que la Máxima Casa de Estudios tiene el compromiso ya de no solo ser recreativos en el deporte, sino competitivos.

Por lo anterior, Fernández, al momento de la bienvenida a los entrenadores, les pidió compromiso: “Nosotros queremos a nuestra Universidad en los mejores puestos, no es permisible descender, debemos de estar en los primeros lugares de la región centroamericana en todas las competencias, esa es la solicitud y la exigencia, por eso hemos seleccionado a los mejores entrenadores”, remarcó.

“Necesitamos primer lugar en todo, absolutamente en todo, es una petición, pues tenemos esa garantía porque tenemos buenos atletas, hoy nosotros sí podemos competir, por favor, llévennos a esos lugares que nunca debió perder la Universidad. Dependemos del esfuerzo de cada uno de ustedes, con esfuerzo y con trabajo lo lograremos”, manifestó el académico. Fernández también resaltó que la UNAH tiene las instalaciones físicas deportivas necesarias, pero trabajaremos en las que requieran mejoras y sus determinados mantenimientos.

Informó que la Máxima Casa de Estudios le está apuntando a ser sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos (Juduca) “queremos sacar los primeros lugares, para ello tenemos un año de preparación”, concluyó.

Al igual que el rector, el vicerrector de la VOAE, Mario Contreras, les pidió resultados a los entrenadores, a poner el todo por el todo ya que tendrán el apoyo permanente de las autoridades mediante implementos deportivos y recursos que requieran, además de los espacios de entrenamiento.

Contreras también aseguró que la UNAH está trabajando en ser sede de los Juduca para el año 2025 “ya se está haciendo el diagnóstico”. De igual manera, afirmó que en los primeros días de junio se debe de llevar una posición clara a la reunión de Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve).

entrenadores

Stanly Zavala, entrenador de Fútbol Sala, dijo que este nuevo ciclo trae consigo un mayor compromiso y responsabilidad, aparte del orgullo de pertenecer a la UNAH, el profesional manifestó que dará lo mejor para poner a la Máxima Casa de Estudios en lo más alto.

Resaltó que en este momento el equipo de Futsala tiene buenos atletas, con quienes se debe trabajar en la parte táctica. Recordó que en la actualidad la UNAH es el vigente campeón de los Juduca, título ganado en San Salvador, El Salvador, en el 2023, previo a ese título, en esa disciplina se ganó el campeonato de 2016.

Por su parte Juviny Pinzón, entrenador de Tenis de Mesa, resaltó que "la UNAH ha hecho historia en Tenis de Mesa, puesto que en el 2016 logramos ganar los siete eventos en los que se puede participar en esa disciplina, y en los últimos eventos de Juduca se ha ganado plata y oro.

Dijo sentirse motivado que la máxima autoridad de la UNAH les dé ese aliento, “este tipo de actos motiva tanto a los entrenadores como a los atletas”, concluyó.

Darwin Ricardo Gómez, presidente de la Asociación de Atletas Estudiantes, resaltó que los atletas fueron partícipes de esta elección de entrenadores, proceso que fue largo, pero bastante transparente, asegurando que están comprometidos a sacar la garra Puma en competencias nacionales e internacionales.