Director regional del Ranking QS proyecta más universidades de Honduras en próximas ediciones

encabezado 564

Periodista Elin Rodríguez

Mauricio Izquierdo, director regional de alianzas para América Latina del Ranking QS, brindó la conferencia magistral “QS Metodología Stars University” cuyo propósito fue proporcionar a las instituciones de educación superior información actualizada sobre los procesos y las mejores prácticas internacionales utilizadas para mejorar el posicionamiento de las universidades en los rankings globales.

En este espacio, Izquierdo resaltó el crecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al subir 123 posiciones en la edición 2025 del ranking QS referente a la edición 2024.

Asimismo, informó que de 430 universidades que lograron ingresar al Ranking Latinoamericano, solamente 190 aparecen el Ranking Mundial de QS, entre ellas, la UNAH; por lo anterior, del total de las 1,498 universidades que ingresaron en esta edición al Ranking Mundial QS, solamente el 13% es de América Latina.

Lamentó que muchas de las instituciones no logran ingresar a los rankings gratuitos porque no suministran la información, al hacerlo, podrían potenciar el reconocimiento y prestigio, la atracción de talento, las colaboraciones internacionales, financiamiento, recursos, la mejora de la reputación y el reconocimiento global.

“Estar incluidas en los rankings eleva la reputación de las universidades a los ojos de la comunidad educativa y empresarial global, destacando su calidad académica e investigativa”, recomendó Izquierdo.

De igual forma dijo que mejora la capacidad para atraer a estudiantes y académicos internacionales de alto calibre, incrementando la diversidad y la calidad intelectual en el campus. Además, expresó que facilita la formación de alianzas estratégicas para la cooperación en investigación y programas de intercambio estudiantil y docente.

oz3

Ahondó que la presencia en los rankings de prestigio puede abrir puertas a más oportunidades de financiamiento, subvenciones y patrocinios. Por otro lado, Izquierdo dijo que ingresar a los rankings ofrece datos comparativos que las universidades pueden emplear para evaluar y mejorar sus programas y procesos continuamente.

Los indicadores que mide el Rankings Mundial son Reputación académica, el cual tiene un porcentaje de 30%, Reputación de empleadores (15%), Sostenibilidad (5%), Proporción de académicos por estudiante (10%), Resultados de empleabilidad (5%), Red académica internacional (5%), Citaciones por académicos (20%), Proporción de académicos internacionales (5%) y Proporción de estudiantes internacionales (5%).

Izquierdo aseguró que si las universidades hondureñas mejoran estos indicadores, y sobre todo, si publican 50 artículos en una ventana de cinco años (diez artículos por año) podrán ingresar en el Ranking QS de América Latina, y si publican 100 artículos Scopus en una ventana de cinco años (20 artículos por año) ingresarían al Ranking Mundial de QS.

Al concluir lanzó una proyección, “las universidades hondureñas acompañarán a la UNAH en los próximos años”.

oz4

A esta conferencia asistieron rectores de las diferentes universidades del país, la directora de Educación Superior, Cleopatra Duarte, y el rector Odir Fernández, quien en su condición de presidente del Consejo de Educación Superior expresó su deseo de que en los próximos años más universidades del país ingresen a los rankings, pero para lograrlo se necesita un trabajo colaborativo entre todas las instituciones de educación superior mediante una mejora continua.

“Esforcémonos, para que en la próxima dedición del Ranking QS del próximo año aparezcamos muchas y si es posible todas las universidades del país”, les dijo el académico a sus pares.

Otros de los desafíos que lanzó el rector Fernández a las instituciones de educación superior es aumentar y potenciar las investigaciones científicas y académicas, ya que nos permitirá identificar las necesidades del país y proponer las posibles soluciones.