Director de la Diciht participó en encuentro preparatorio previo a Conferencia Regional de Educación Superior

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El director de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago Ruiz, participó en un encuentro preparatorio previo a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), que se llevará a cabo en Brasilia el próximo año.

La reunión se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y reunió a más de 70 referentes de la educación superior procedentes de 15 países de América Latina y el Caribe, quienes consensuaron la agenda y metodología de trabajo común del CRES+5.

Ruiz participó en su calidad de miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-Unesco).

Contextualizó que hace cinco años se realizó la III CRES y como resultado se aprobó un Plan de Acción 2018–2028 y, al mismo tiempo, se asumió el compromiso de realizar una reunión de seguimiento (CRES+5).

En ese sentido, la CRES+5 será una conferencia en donde se evaluarán los avances del plan, así como los desafíos aún pendientes y las problemáticas emergentes, en particular tras la crisis provocada por la pandemia.

“Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina y el Caribe” es uno de los ocho ejes temáticos de la declaración de la CRES 2018-2028, tema que, de acuerdo con Ruiz, ha tenido avances en América del Sur; y en el caso de concreto de Honduras se preparan para abordarlo con la responsabilidad debida.

“Nos respalda la convicción de la CRES que una de las principales causas de la inequidad en los países latinoamericanos y caribeños es el racismo estructural, que luego se incardina en nuestros sistemas económicos, políticos y educativos, y finalmente se institucionaliza en nuestras universidades, iglesias e instituciones jurídicas”, señala el director de la Diciht.

Amplió que uno de los temas que se resaltó en el encuentro preparatorio fue la urgencia de que las universidades de América Latina y el Caribe desarrollen una política de interculturalización, como un mecanismo efectivo para cumplir con los propósitos del referido eje.

Durante este mes de abril se darán a conocer más detalles de la CRES+5, incluyendo los procedimientos para la inscripción y para la participación en los debates y trabajos preparatorios.